La "guerra" contra el ébola podría prolongarse seis meses, dice la ONU
El coordinador especial de la ONU para el ébola calificó este lunes la lucha contra la epidemia de "guerra" que podría durar seis meses más, al tiempo que criticó el boicot de las aerolíneas a la región africana afectada.
"El esfuerzo para derrotar al ébola no es una batalla, sino una guerra que requiere que todos trabajen juntos, duro y de forma eficiente" pidió en rueda de prensa en Sierra Leona el coordinador especial nombrado por Naciones Unidas, David Nabarro, que está de gira por los países afectados.
"Espero que se logre en seis meses, pero en todo caso tenemos que trabajar hasta que sea completado", añadió.
Las aerolíneas que han cesado de volar desde o hacia los países afectados, en la parte occidental de África, hacen que los esfuerzos de la ONU "sean mucho más difíciles".
"Al aislar al país le pone las cosas difíciles a la ONU", indicó.
"Ayúdennos a averiguar cómo podemos hacerlo y al mismo tiempo asegurarnos que no corren riesgos" pidió el doctor, en alusión a las aerolíneas.
El virus de Ébola, una fiebre hemorrágica que puede matar en cuestión de días, ha infectado a más de 2.600 personas y matado a 1.427 en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria en lo que va de año.
Una cepa diferente se detectó este pasado fin de semana en República Democrática del Congo. "No tiene ningún vínculo con la (epidemia) que afecta a África occidental", aseguró el domingo el ministro de Salud, Félix Kabange Numbi.
- Tratamientos experimentales -
Poco antes de la conferencia de prensa de Nabarro, también este lunes, el gobierno de Liberia anunció que un médico liberiano tratado con un suero experimental estadounidense en su país tras haber contraído ébola murió.
Otros dos sanitarios tratados con este suero, el ZMapp, "siguen en tratamiento y hay señales de esperanza", añadió.
Estados Unidos entregó a Liberia el pasado 13 de agosto dosis de ZMapp para estos tres profesionales sanitarios. El tratamiento, que no se había probado antes con humanos, también fue administrado a dos estadounidenses que la semana pasada fueron declarados curados, y a un cura español que murió el 12 de agosto. Los tres se habían contagiado en Liberia.
El laboratorio que fabrica el ZMapp dijo que las escasas dosis disponibles del medicamento se habían agotado.
Por su parte, Japón dijo, también este lunes, estar dispuesto a proporcionar un tratamiento experimental de una empresa japonesa que el país homologó en marzo como un antiviral contra la gripe, con el objetivo de luchar contra el ébola "si la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo pide".
De momento no existe ninguna vacuna o antiviral homologado contra el ébola. Ante la amplitud de la epidemia, la OMS consideró "ético" el 12 de agosto ofrecer medicamentos cuya eficacia o efectos secundarios aún no se han comprobado "como tratamiento potencial o a título preventivo".