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Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Iniciativas sociales evitan el desperdicio de alimentos

En Argentina, el Mercado Central se conectará con la organización Nilus para distribuir y donar alimentos que están por perecer y no desperdiciarlos.
En Argentina, el Mercado Central se conectará con la organización Nilus para distribuir y donar alimentos que están por perecer y no desperdiciarlos.
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El desperdicio de alimentos es un problema mundial, según lo han catalogado los organismos internacionales. Frenar ese fenómeno es uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, que se suscribió en 2015.

Por ejemplo, los hogares españoles arrojaron a la basura 1.339 millones de kilos/litros de comida y bebida en 2018, representa 8,9% más que el año anterior (2017), según publica El País. Esas cifras rompen la tendencia a la baja que se había producido en los dos ejercicios anteriores.

La explicación del incremento está, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en las altas temperaturas que se registraron durante la primavera y el verano, pues fue en esos meses cuando se produjo la mayor subida de desperdicio (10,5%).

Para frenar el fenómeno que perjudica al mundo, en países como Argentina se instalan aplicaciones que permiten combatir este fenómeno, según publicó el diario El Clarín.

El Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la Dirección de Nuevos Proyectos y Oportunidades Provinciales, firmó un convenio de cooperación con el Mercado Central y la organización Nilus para evitar el despilfarro de los alimentos, con el objetivo de brindárselos a los que más lo necesitan, se informó este viernes 16 de agosto de 2019 oficialmente.

El acuerdo sostiene que se facilitará la aplicación de tecnologías digitales a la operatoria del Mercado, favoreciendo la donación de alimentos que salen del circuito hacia comedores sociales, garantizando que sean sanos y respeten el ambiente natural y sociocultural.

La organización social Nilus aplicará su tecnología de geolocalización para facilitar la distribución de las donaciones de insumos del Mercado Central, según explicó el presidente y codirector de Nilus, Ady Beitlerpara, que promueve la alimentación saludable.

A través de su plataforma conectará la plaza mayorista con cocinas comunitarias y organizaciones sociales que alimentan a personas de bajos ingresos. (I)

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