Identifican gen que regula metabolismo de las grasas que podría ayudar en el tratamiento de la diabetes y la obesidad
Una de las causas para que se presente la diabetes es el exceso de peso; los hábitos alimentarios en el país y el hecho que las personas pasan mucho tiempo sin saber que han desarrollado sobrepeso, hacen que esta enfermedad se presente en mayor número.
“La obesidad es lo que hace que uno termine haciéndose diabético” afirma el médico endocrinólogo Miguel Pasquel. “Si aprendemos a cuidar nuestra alimentación e instauramos una cultura alimenticia, enfermedades como la diabetes serían las de menor incidencia en el país. Controlar la diabetes no es quitarle el sabor a la vida, es aprender a vivir sano”, acotó.
Un equipo internacional de científicos identificó un gen llamado TRIP-Br2 que regula el metabolismo de las grasas por lo que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra la obesidad y la diabetes, apuntó la Agencia Prensa Latina.
El estudio dirigido por científicos de la Universidad de Harvard y difundido en la revista Nature Medicine, reveló que al bloquearse la expresión de ese gen es posible perder peso y almacenar menos grasa corporal, al menos en ratones.
Señalan los investigadores que al interrumpirse la expresión del gen aumenta la lipólisis, proceso mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos o glicerol, útiles para el consumo energético corporal.
Los resultados de esta investigación pueden ayudar a crear una terapia que contrarreste la obesidad, así como la resistencia a la insulina y el exceso de lípidos en sangre.