Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos piden protección de jardineras

Gran Bretaña perdió 69% de mariposas en 20 años

La mariposa ortiguera en uno de los espacios verdes que tiene la ciudad. Cerca de allí hay vías y puentes.
La mariposa ortiguera en uno de los espacios verdes que tiene la ciudad. Cerca de allí hay vías y puentes.
Foto: maxpixel.freegreatpicture.com
20 de marzo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El número de mariposas en pueblos y ciudades de Gran Bretaña decreció un 69% en las últimas 2 décadas, mucho más que en las zonas rurales del país, como consecuencia del cambio climático, el uso de pesticidas y la creciente urbanización, entre otros factores.

Un informe elaborado por científicos del grupo ambientalista Conservación de Mariposas, de la Universidad de Kent, y del Centro para la Ecología e Hidrología, reveló que desde 1995 el país perdió un 69% de mariposas en sus centros urbanos, y un 45% en las zonas rurales.

Las especies más afectadas en los pueblos y ciudades del país fueron la mariposa manto bicolor (Lycaena phlaeas) y la níspola (Coenonympha pamphilus), las más populares.

La investigación, que fue publicada en la revista especializada Ecological Indicators, halló que el número de mariposas níspolas decreció un 78% en zonas urbanas, comparado con solo el 17% en la campiña, mientras que el número de mariposas manto bicolor se desplomó un 75% en pueblos y ciudades, y un 23% en las zonas rurales.

El profesor Tom Brereton, jefe de monitoreo de Conservación de Mariposas y uno de los autores principales del estudio, dijo que las principales causas de la pérdida de lepidópteros en el Reino Unido son los efectos del cambio climático en las ciudades, la construcción en espacios verdes, la pérdida de zonas ricas en vida silvestre y biodiversidad, los recortes a las alcaldías y el deterioro de parques y plazas.

Brereton también destacó que el uso de pesticidas, herbicidas y otros químicos por parte de jardineros, como también la pavimentación de jardines y canteros con flores está teniendo un impacto muy negativo para las mariposas.  

El estudio compara tendencias para 28 especies de mariposas en zonas urbanas y rurales.

Los científicos creen que una causa probable de la emergencia temprana y mayor período de vida de las mariposas urbanas es el llamado ‘efecto isla caliente’, ya que la actividad humana está haciendo que las ciudades y pueblos sean más cálidos que el campo.

“El calentamiento es en general bueno para aquellas mariposas [a las] que les gusta mucho el sol, pero hay otras especies que no están acostumbradas a inviernos y primaveras muy cálidos, y estos efectos son más pronunciados en las grandes ciudades”, explicó Brereton.

El informe elogió emprendimientos en ciudades inglesas como Gateshead y Brighton, que buscan mejorar espacios verdes y márgenes ecológicos para aumentar la biodiversidad y el número de mariposas.

Sin embargo, Brereton explicó que la tendencia en el resto de las ciudades, donde ajustes presupuestarios llevaron a reducir gastos para el área medioambiental, va en sentido opuesto.

El informe detectó que el 87% de las personas en Gran Bretaña tiene jardín o accede a algún tipo de jardín. “Los jardineros son también responsables del decline de las mariposas.  Hace 40 años nadie utilizaba pesticidas con químicos en sus jardines, y todos tenían césped y flores donde habitaban insectos y anfibios. Ahora ya casi no existen”, explicó el investigador.

El entomólogo Nigel Bourn, director de ciencias de conservación del grupo, sostuvo que mejorar el medioambiente urbano “es algo que muchos podemos hacer, desde dejar crecer una zona del jardín para flores silvestres, hasta evitar utilizar herbicidas y pesticidas. Los mismos principios básicos de jardinería ecológica deberían ser adoptados en todo el país”. (I)

La especie níspola o Coenonympha pamphilus se encuentra en peligro de desaparecer en los espacios urbanos de Gran Bretaña. Foto: maxpixel.freegreatpicture.com

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media