El informe ambientalista indicó que los británicos ignoran el problema
Cada año, la polución del aire ocasiona 40.000 muertes tempranas
La polución del aire en Gran Bretaña ocasiona la muerte prematura de 40.000 personas anualmente. El problema aumentó los casos de infarto, cáncer de pulmón y asma en la población.
De acuerdo con un informe del grupo ambientalista Amigos de la Tierra, los británicos no están enterados de la mala calidad del aire y del peligro para la salud.
El documento destacó que la falta de control de las emisiones de diésel de vehículos en la vía pública, el humo del cigarrillo, chimeneas, productos de limpieza y ambientadores de aire en lugares cerrados están contribuyendo a un creciente nivel de contaminación.
El reporte agregó que aquellos habitantes que viven fuera de Londres subestiman la calidad del aire.
El 32% de los consultados dijo que le preocupa el tema de la polución del aire y el 10% admitió que está contaminado.
Amigos de la Tierra, que desde hace años hace campaña para que el Gobierno imponga regulaciones estrictas a vehículos, explicó que muchos británicos fuera de Londres desconocen la gravedad. “Uno de cada 10 adultos dijo que la calidad del aire que respira es pobre. Está claro que el mensaje acerca de la escala y los riesgos por la polución no está llegando a la gente”, declaró Oliver Hayes, director de campañas de Amigos de la Tierra. “Muchas veces no se ve ni se huele, pero la polución está ahí”.
La agrupación puso en marcha una campaña para distribuir entre la población medidores del aire. Los beneficiados, según la ONG, podrán medir el ambiente en sus zonas y recibir asesoramiento acerca de cómo evitar quedar expuestos.
“Estos equipos pueden utilizarse en cualquier zona, en ciudades y centros urbanos, en lugares de trabajo, en patios de escuela o en los jardines de casas. Los resultados de este experimento nos servirán para armar un panorama amplio”.
El activista adelantó que individuos particulares, empresarios y políticos deben hacer lo posible para ayudar a combatir la polución. (I)