Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Feria de realidad virtual permite viajar al espacio

Feria de realidad virtual permite viajar al espacio
29 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Vivir el despegue de un cohete espacial, entrar en la nave a través de la piel del astronauta Thomas Pesquet y ver el planeta Tierra desde el espacio son algunas de las posibilidades que ofrece el documental en realidad virtual “16 Levers De Soleil”.

 La cinta, del director francés Pierre-Emmanuel Le Goff, se presenta en Multifest, la primera feria de realidad virtual y realidad aumentada del Ecuador. En el evento, con ayuda de un casco de realidad virtual y audífonos, el espectador se traslada por unos minutos a la base de Baikonur, a 450 km de la Tierra.

 El encuentro es organizado por la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la Universidad de Las Américas (UDLA). Se lleva a cabo del 26 al 29 de noviembre y presenta cortos, documentales, proyectos en realidad virtual y realidad aumentada y espectáculos en vivo de expertos audiovisuales de Francia, Argentina y Ecuador.

 Virtual Memory es uno de ellos. En el stand el asistente tendrá un acercamiento a la memoria colectiva andina del Ecuador, a través de medios artísticos digitales de mujeres indígenas representantes de la historia ecuatoriana, como Dolores Cacuango o Tránsito Amaguaña.

 Para verlo, el espectador debe apuntar la cámara de su dispositivo móvil a la imagen del personaje y con ello podrá presenciar la animación en 3D a manera de un holograma mientras se escucha música andina.

 El proyecto fue realizado por los artistas digitales ecuatorianos Eliana Barrios,  Juan Diego Andrango y los estudiantes de la facultad con ayuda de programas computacionales. Elaborar el proyecto les tomó 4 meses, desde la investigación de los personajes y la producción de las imágenes que fueron pintadas digitalmente hasta el traslado a la realidad virtual.

 En la feria también hay la posibilidad de asistir a proyecciones inmersivas para visitar las islas Galápagos sin salir de Quito. Este trabajo, elaborado por el experto en estudio del arte Alexis Pavón, se trata de un espacio interactivo con entornos virtuales, en donde el espectador puede sumergirse en el mar que rodea las islas.

 Otra de las novedades fue la proyección visual de Bichejos, la primera serie animada educativa en 3D.  El proyecto fue desarrollado por los animadores en 3D Carolina Loor y David Cazar.

 Mathieu Pradat, un artista visual francés, fue uno de los invitados internacionales de la feria. Para apreciar su proyecto, un espacio en el cual se deja volar la imaginación, el asistente debía quitarse los zapatos, caminar dentro de un set con agua y colocarse un casco de realidad virtual. (I) 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media