Experta recomienda equipos multidisciplinarios para erradicar violencia contra la mujer
“La violencia contra la mujer se ha naturalizado”. Así lo aseguró la mañana de hoy, lunes 13 de enero de 2020, Rocío Rosero, integrante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, en diálogo con Telediario-Primera Impresión de EcuadorTv.
Rosero asegura que la violencia contra la mujer no distingue de edades ni espacios. “(…) tiene que ver con la educación, con la salud y hasta en el trabajo. La violencia se ha naturalizado. Las mujeres perciben el 25% menos de su salario que los hombres”, explicó la activista, quien cuenta con un Diploma en Derechos Humanos y Sociedad, además de una Maestría en Género, Sociedad y Políticas.
Es por ello que recomienda una decisión política que se traduzca en la “prevención, protección, atención y reparación” de las víctimas de violencia, a través de la entrega de los recursos necesarios para que las instituciones involucradas en el tema puedan desarrollar su trabajo.
“Hay que darle a las instituciones los presupuestos y los equipos multidisciplinarios para la atención integral, es decir, abogados, educadores, psicólogos y todo personal que hará el seguimiento de las medidas de prevención y reparación”, agregó Rosero, quien en 2010-2011 fue miembro del Panel Asesor Externo del Fondo de Población de las Naciones Unidas a nivel global. “Es un mandato constitucional”, agregó.
Rocío Rosero cree conveniente que se transparenten las cifras de las 22 instituciones que forman parte del sistema de protección integral de derecho.
“sabemos que se necesitan recursos. Varias instituciones necesitan por lo menos unos $ 8 millones anuales para hacer ese trabajo”, agregó.
Sin embargo, dijo que para que haya un cambio positivo e integral –como sociedad- en cuanto al tema, es que se deje de pensar que la violencia contra la mujer es una exageración. (I)