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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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La excesiva carga de actividades es dañina para menores de edad

Los psicólogos recomiendan que los niños tengan espacios para la reflexión, ya que ese principio les sirve para encontrar intereses propios.
Los psicólogos recomiendan que los niños tengan espacios para la reflexión, ya que ese principio les sirve para encontrar intereses propios.
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El exceso de actividades en los niños es contraproducente por el riesgo de ocasionar hiperactividad y falta de libertad para desarrollar habilidades como la creatividad o la reflexión, informó el Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia en México (Ceepi).

La directora de la institución, Claudia Sotelo, sostuvo que la imposición reiterada a “innumerables formas de diversión esquematizada”, como fútbol, natación, ir al gimnasio, entre otros, hace que los infantes no gocen de tiempo para la reflexión.

La psicoanalista del Ceepi, Susana Salazar, apuntó que esta hiperactividad “evita la capacidad de reflexionar y, por ende, de conocerse a sí mismo”, impidiendo que el niño se plantee qué quiere ser en un futuro.

Agregó que “los niños requieren también del silencio y de espacios para la reflexión, ya que ese es el principio para encontrar los intereses propios”, una vocación, aficiones reales, incluso las pasiones.

Alimentando esta idea, la especialista expuso que en su institución se ha detectado que la mayoría de niños que acude está sobrecargado de actividades.

“Los excesos no son buenos. Estamos produciendo generaciones de niños y de adolescentes hiperactivos, incapaces de cultivar la paciencia, que es esencial para tener una vida sana y exitosa”, aseguró.

A la larga esto provoca frustración, por lo que en el  futuro surge “una sociedad de jóvenes que no sabrán darle sentido a su vida”, de donde pueden surgir problemas sociales colaterales.

Sotelo agregó que se debe apostar por las actividades no estructuradas.

“La diversión es intuitiva, no se puede programar como lo hacemos con las citas de trabajo. Los padres sin saberlo están minando su capacidad de crear”.

La institución emitió una serie de recomendaciones  como favorecer el contacto social o dejar que los niños lleguen a sus propias conclusiones, así como romper con la idea de que se les debe cansar con diversas actividades para obtener de ellos un buen comportamiento. (I)

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