Cuéntame, la iniciativa de ayuda psicológica para los héroes de la primera línea
Cuéntame es un proyecto enfocado en contribuir con la atención en salud mental en el contexto de la pandemia por covid-19 que vive el Ecuador, principalmente a quienes se encuentran en la primera línea: personal médico, entes de control y auxilio como policías, militares y bomberos.
El grupo de asistencia psicológica remota y apoyo psicosocial ante la crisis sanitaria generada lo lideran cinco profesionales de las áreas de psicología, educación, nutrición, y comunicación, quienes desde marzo, en coordinación con el Ministerio de Salud, se capacitaron y certificaron para brindar esta ayuda.
Mateo Sáenz, coordinador del proyecto explica los niveles de atención psicológica, “en un principio brindamos primeros auxilios psicológicos, se realiza un análisis de la situación de la persona. Si necesita terapia, derivamos al segundo nivel con los psicólogos clínicos, quienes platean un tratamiento específico. Y si el problema es mayor, le referimos a una clínica psicológica. Los servicios son gratuitos en los primeros niveles. Los costos de la clínica procuramos que sean preferenciales.”
Actualmente, cuentan con 61 voluntarios a escala nacional, tres de ellos, son ecuatorianos que residen en otros países que decidieron involucrarse en este proyecto, con el fin de mitigar los efectos psicológicos negativos a largo plazo de los que ahora están batallando con esta amenaza global.
Durante julio han brindado soporte a más de 30 pacientes de forma individual. También, han realizado terapias grupales. Hace poco lo hicieron con la Agencia Metropolitana de Tránsito.
La forma de coordinar una atención con este grupo de profesionales es a través de las redes sociales, en Facebook o Instagran lo encuentran con el nombre CuéntameEc, por correo a la cuenta cué[email protected]; o al número de WhatsApp 096 172 5060. (I)