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Edwin Palma: Examen Ser Bachiller es "más equitativo"

La toma del examen Ser Bachiller para estudiantes de tercero de bachillerato empezó este lunes 20 de enero.
La toma del examen Ser Bachiller para estudiantes de tercero de bachillerato empezó este lunes 20 de enero.
Foto: José Morán / et
20 de enero de 2020 - 12:44 - Redacción Sociedad

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Edwin Palma, dijo estar “satisfecho” con el proceso de las pruebas Ser Bachiller, que se realizan del 17 al 23 de enero.

La toma del examen Ser Bachiller para estudiantes de tercero de bachillerato empezó este lunes 20 de enero en las diferentes instituciones públicas y privadas de la Costa. Durante tres días 169.347 escolarizados hacen el test en busca de su nota de graduación y un cupo para la educación superior.

En diálogo con Telediario-Primera Impresión, de Ecuador TV, Palma explicó que los resultados positivos de estas evaluaciones se deben al cambio de fondo que se aplicó en el proceso, el mismo que fue “muy adecuado”.

“Según los resultados preliminares, hemos logrado un comportamiento más homogéneo en el proceso, haciéndolo más justo, equitativo y pertinente”, señaló.

Explicó que una de las preocupaciones que tenían como institución es la diferencia que existía entre las calificaciones de las personas que pudieron acceder a un curso de nivelación y de quienes no lo pueden hacer. “La diferencia del puntaje era marcada y se estaba elitizando carreras como Medicina en ciertas zonas del país, dejando a otras sin poder acceder a aquellas carreras. Por eso nos vimos obligados a hacer estos cambios en el examen y hemos visto resultados más parejos entre provincias y zonas rurales”.

Palma aclaró que los cambios en la prueba Ser Bachiller no tenían como finalidad ser más fáciles o difíciles, sino más “pertinentes, justos y equitativos”.

“Hablamos con muchos jóvenes después de sus pruebas y estaban satisfechos porque decían que si bien habían preguntas un poco complicadas, muchísimos de los temas que constaban en las evaluaciones fueron discutidos en sus aulas”, aseveró el funcionario.

Eso ha permitido –según dijo- una reducción en el porcentaje de deserción temprana en la educación superior. “6 de cada 10 estudiantes que dan la prueba acceden a un cupo para cursar sus estudios superiores y hemos visto que la deserción temprana por período se ha reducido 3 puntos”.

Esto debido a los esfuerzos que se están haciendo en la revalorización de los estudios superiores, la inversión tecnológica y la apertura de carreras en línea que han permitido ampliar el acceso a la educación. “Muchas de estas carreras permiten y facilitan el desarrollo del emprendimiento”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el sistema de educación secundaria retome el bachillerato por especialidades, el funcionario aseguró que a la institución que representa no le compete esa decisión y discusión, pero lo que sí puede hacer es liderar un proceso de retroalimentación con los resultados que se vienen dando en los últimos procesos de pruebas.

“En cualquier caso lo que se debe hacer es fortalecer el sistema de orientación vocacional”, concluyó. (I)

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