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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Estudiantes usan medios virtuales al sustentar su trabajo de titulación

Estudiantes usan medios virtuales al sustentar su trabajo de titulación
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La pandemia por el covid-19 no frenó a Nadia Recalde y Dayana Sánchez a graduarse como ingenieras. Ambas obtuvieron 9,91/10 puntos en la sustentación  de su proyecto de titulación “Diseño de un plan estratégico para una empresa”, presentado bajo la modalidad virtual.

Durante 25 minutos, las estudiantes, que usaron un vestido negro, tuvieron que convencer al jurado, que estaba del otro lado de la pantalla, sobre su trabajo.

Para lograrlo semanas antes de la defensa de su proyecto ambas jóvenes se prepararon practicando en la plataforma Zoom, tomándose el tiempo para lograr ser precisas en su presentación.

Nadia, de 23 años, practicó y se capacitó con YouTube. Ella, además, tuvo que solucionar problemas de su  portátil al no contar con micrófono y cámara. En su reemplazo descargó una aplicación en el teléfono móvil y en la computadora que le sirvió como cámara y conectó un parlante para que funcione como micrófono. “Por el temor de la bulla, acudí a la casa de mi amiga para sustentar juntas”.

Ahora Nadia espera la notificación de la fecha por parte de la Universidad de Guayaquil para la firma de los documentos que avalen haber aprobado la defensa de su trabajo de titulación y su graduación como ingeniera en Marketing y Negociación Comercial.

De acuerdo con la vicerrectora académica de este centro de estudios, Monserratt Bustamante, se presentó un calendario online al que se matricularon cerca de 3.200 estudiantes para el proceso de titulación. Recientemente se abrió otro grupo.

Explicó que el proceso de sustentación tiene dos aristas. La primera es la presentación de los trabajos de titulación, que se inició el 8 de junio y finaliza el 3 de julio; y la segunda es la aplicación de los exámenes de grado complexivos, del 15 de junio al 3 de julio.

De ese grupo, Bustamante aseguró que el 90% del alumnado ha rendido la sustentación en línea. “Todas han sido grabadas”, dijo la autoridad, quien destacó la colaboración de los estudiantes y la capacitación del jurado.

Previamente al proceso de sustentación el centro de estudios elaboró cronogramas y envió con anticipación las fechas a los estudiantes. “Ellos han programado dentro de sus posibilidades el poder estar conectados al wifi. En los  momentos que han presentado fallas de conexión, las cuales han sido muy pocas, el tribunal ha permitido que se  vuelvan a conectar”.

Hace dos semanas, Yulian Villa, de 25 años, celebró la aprobación de su proyecto de grado luego de exponer su trabajo “Complicaciones en pacientes con VIH positivo que consumen sustancias psicoactivas e interrumpen su terapia antirretroviral” ante un tribunal que lo observaba por la cámara de su laptop.

Durante la presentación usó dos computadores. Uno para leer los PDF y diapositivas y el otro para defender el trabajo frente a la cámara.

Cuenta que un día antes había recibido un correo que le indicaba la hora. Después le llegó otro en el que le adelantaron la defensa. “Tuve que salir corriendo de donde estaba, alistarme, ponerme mi traje, mi mandil blanco y a encender las laptops”.

Pese a estos inconvenientes, Yulian logró las felicitaciones del jurado por considerar que hizo un buen trabajo de investigación y obtener un excelente puntaje.

En la Universidad Estatal de Milagro (Unemi), más de 400 estudiantes ya han realizado la sustentación bajo la modalidad virtual. La mayoría aprobó.

El vicerrector académico y de investigación Richard Ramírez explicó que para este proceso se definió un programa y un protocolo, tanto para grado como para posgrado. Asegura que una de las ventajas con la que cuenta la institución es tener licencias premium de la plataforma Zoom, que permiten una sesión ilimitada.

Asimismo, señaló que hay casos de estudiantes que no han tenido la posibilidad de conectarse. “Ellos manifestaron su voluntad de sustentar, y se los ha programado para hacerlo en modalidad presencial cuando sea el momento”.   

En octubre, ambas universidades continuarán con otro grupo de sustentaciones.

En los centros privados la modalidad en línea ha permitido más graduaciones. La Universidad Técnica Particular de Loja registra a más de 510 personas graduadas y sus títulos ya están inscritos en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Egresados de la ULVR piden toma del test

Un grupo de 120 egresados de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (ULVR) exigen que sea resuelto su proceso de titulación.

En septiembre de 2019 se inscribieron a la modalidad examen de grado, que debían rendir el 28 de marzo de 2020, pero por la pandemia quedó suspendido. 

“Deseamos que del mismo modo que la ULVR se preocupa por las clases virtuales, se preocupe por los estudiantes que hemos pagado entre $600 y $ 700 por  el derecho de titulación y se nos resuelva esta situación”, señala un comunicado.

Este diario solicitó información al centro, el cual respondió “que las actividades administrativas siguen suspendidas”. (I)

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