Los jóvenes se reunieron ayer en Guayaquil
Estudiantes instan a Lasso a debatir sobre la Senescyt
La promesa de eliminar la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) del precandidato presidencial Guillermo Lasso, la semana pasada, preocupa a la comunidad estudiantil universitaria.
Angie Peralta Mejía, estudiante del primer semestre de la facultad de Administración de la Universidad de Guayaquil, es firme en su postura. “Sería un retroceso para la educación superior, todo lo que se ha logrado, con la verdadera gratuidad, el acceso a becas y otros beneficios que ahora tenemos los estudiantes”.
Ella afirmó que anteriormente, para ingresar a la universidad, había que hacer extensas colas para obtener un cupo. En ocasiones hasta se debía cancelar por trámites y otros requisitos. Ahora es diferente. “Realicé el examen del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), saqué un puntaje de 760 y me indicaba en qué materia o carrera podía desempeñarme mejor, todo es sistematizado e igualitario, se accede a la web desde cualquier ciber, casa o celular para inscribirnos para el examen, no hay que hacer filas ni pagar nada”.
Ella asistió a la conferencia que ayer dieron los dirigentes estudiantiles universitarios del país, en el auditorio de la facultad de Administración. El grupo de jóvenes promoverá un debate académico entre el precandidato y el titular de la Senescyt, René Ramírez, ya que les preocupa la intención de Lasso. Pero el líder de CREO ya declinó la invitación en el pasado. Él solo quiere dialogar con el presidente Rafael Correa.
Ante un centenar de estudiantes, Andrés Santos, de la FEUE-Guayaquil; Érick Mozo, de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares; Talía Calle, de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE); Carlos Iza, de la FEUE de Manabí; Daniel Vásconez, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil; y Álvaro Rojas, anunciaron sus ideas.
Iza sostuvo que las opiniones de Lasso generan incertidumbre en la comunidad estudiantil. Para él, antes de lanzar esta promesa debería haber un consenso entre los actores reales, como los mismos estudiantes. “No podemos permitir jamás que se tome una decisión, sin que se escuche, sin que se hable o se debata con los estudiantes, no podemos hablar de estudiantes sin que ellos participen sobre estos temas”.
Propuesta de temas
En ese sentido planteó 6 temáticas, en caso de que se realice el debate: calidad de la educación, gratuidad, sistema nacional de nivelación y admisión, becas, ciencia y tecnología y registro de títulos. Iza recalcó que estos temas son tentativos, por lo que también se tendrá que llegar a un acuerdo con los participantes para saber si necesitan incorporar otros.
Daniel Vásconez, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, instó que antes de formular los anuncios se profundicen los temas. “Se pueden corregir ciertos aspectos, pero no se debe cortar de raíz algo en marcha porque estaríamos terminando con un proceso y después tomaría muchos años y desperdiciar recursos en crear otra entidad”.
Por esta razón, insistió en el debate en beneficio de mejorar el nivel de educación superior y que los mismos estudiantes sean parte de este proceso. No descartó, en el futuro, otro debate, esta vez con quienes ya sean candidatos a la Presidencia de la República para que expongan sus argumentos. Los jóvenes quieren conocer de qué manera se pueden aplicar nuevos procesos para mejorar la educación superior.
Mientras que, Talía Calle recordó que durante décadas los diferentes gobiernos olvidaron la educación superior. Por tal motivo, consideró, la universidad ecuatoriana fue sistemáticamente desarticulada del desarrollo nacional.
Cristian Figueroa, estudiante de la facultad de Ciencias Matemáticas, tras escuchar la propuesta de los dirigentes, opinó que con el debate se conocerán las propuestas que permitan un equilibrio de ideas. “Pero que no diga el precandidato Lasso que quiere desaparecer todo un proceso”.
Incluso, la alumna Calle consideró necesaria una encuesta a los estudiantes para conocer qué aspectos se deben mejorar o fortalecer en el actual sistema de educación superior. “Los estudiantes deben ser llamados a la socialización porque se tratan de nuestras carreras”. (I)