En España implantan el primer corazón artificial permanente
Un hombre de 67 años se ha convertido en el primer receptor de un corazón artificial permanente en España, después de que los cardiólogos descartaron realizarle un trasplante porque otras enfermedades lo desaconsejaban.
El dispositivo artificial era la única posibilidad para Pedro Antonio Pérez, que sufrió un infarto en 1996, y a quien los médicos del hospital madrileño 12 de Octubre habían dado apenas unas semanas de vida.
Pérez relató su experiencia junto al equipo de cirugía cardiaca que lo intervino el pasado mayo.
El jefe del servicio médico, José María Cortina, y el doctor Pérez de la Sota explicaron la novedosa técnica que se ha implantado ya a más de 7.500 pacientes en todo el mundo, pero que es la primera vez en España.
El dispositivo artificial es un mecanismo de titanio con dos cánulas de entrada y salida al corazón, y un motor-bomba eléctrico que impulsa la sangre al interior del órgano, y que se inserta en el pecho del paciente.
Externamente, un pequeño cable lo conecta a una unidad de control, consistente en una batería eléctrica que se enchufa a la red eléctrica si la persona se encuentra en casa.