Comunicadoras salvadoreñas exigen frenar violencia de género
Una treintena de comunicadoras salvadoreñas exigieron públicamente este sábado 28 de abril frenar los feminicidios y la violencia hacia las mujeres en el país, y exigieron al Estado aplicar la ley contra esas situaciones.
"Alzamos nuestra voz para repudiar los feminicidios y exigir al Estado salvadoreño que asuma su responsabilidad y aplique de manera efectiva el marco legal para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia", señalaron las comunicadoras en un boletín que leyeron durante una concentración en una plaza en San Salvador.
Recordaron que ellas "no están exentas" de abusos en sus puestos de trabajo en medios de comunicación o en oficinas de comunicaciones en instituciones públicas y privadas.
"La mayoría de comunicadoras y trabajadoras de la información nos enfrentamos a situaciones de violencia sicológica, económica y, principalmente, acoso laboral y sexual", denunciaron.
En la concentración las comunicadoras gritaron consignas y recordaron recientes casos de feminicidio, entre ellos el de la periodista Karla Turcios, que fue encontrada muerta el pasado 14 de abril.
Como responsable de ese crimen fue detenido su compañero de vida, Mario Huezo, según la Fiscalía.
"Los asesinatos de mujeres por su condición de género no paran y la mayoría quedan en la impunidad (...), por ello se deben establecer condenas ejemplarizantes y así enviar un mensaje de cero impunidad", sostuvieron las comunicadoras en su boletín.
Cifras de la Policía indican que entre enero y el pasado 24 de abril se contabilizaron 145 feminicidios en El Salvador, mientras que en igual lapso de 2017 fueron 114. (I)