El tratado de la fao fue suscrito por 29 países
El primer acuerdo contra la pesca ilegal entra en vigencia
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consiguió que entrara en vigencia un acuerdo internacional para acabar con la pesca ilegal y salvaguardar el futuro de los recursos oceánicos.
Australia, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Gabón, Guinea, Guyana, Islandia, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Palau, República de Corea, Saint Kitts y Nevis, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Tonga, Estados Unidos de América, la Unión Europea (como organización miembro), Uruguay y Vanuatu son los 29 países que suscribieron el documento y que desde ayer deben implementar medidas.
El acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PSMA, por sus siglas en inglés) -aprobado como Acuerdo de la FAO en 2009 tras años de esfuerzos diplomáticos- es el primer documento internacional de carácter vinculante centrado específicamente en combatir el problema de la pesca ilegal.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que el convenio contribuirá a alcanzar una pesca sostenible que pueda ayudar a alimentar al mundo y exhortó a unirse al esfuerzo.
Entre los alcances del documento consta exigir a los buques pesqueros extranjeros una autorización para entrar a los puertos, aportando información sobre sus identidades, sus actividades y el pescado que llevan a bordo. Además, el desembarque solo se realizará en los puertos designados y equipados para la realización de inspecciones eficaces.
Si el barco está involucrado en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se le denegará el uso de los muelles y será denunciado como infractor.
El acuerdo contribuirá a cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, cuya meta es la conservación y el uso sostenido de los océanos. (I)