Los precios de cerca de 5.626 medicamentos estratégicos serán regularizados
Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción, informó este lunes que en septiembre se darán a conocer los precios de los medicamentos que serán establecidos a través del nuevo reglamento para la fijación de precios de medicamentos de uso y consumo humano.
Espinosa detalló que se creará un Consejo de Regulación de Precios para analizar los costos de cerca de 5.626 medicamentos estratégicos nacionales e importados.
David Acurio Páez, viceministro de gobernanza y vigilancia de la Salud, informó que el reglamento busca garantizar el acceso a medicamentos a todos los ecuatorianos.
Espinosa recalcó que con la normativa se establecerán los costos con base a la mediana, eliminando los precios atípicos. Eso quiere decir, "que todos los medicamentos que superen ese precio techo tendrán que inmediatamente bajar sus precios, y todos aquellos que están por debajo de este techo de ninguna manera van a poder superar este precio establecido", dijo.
Manifestó que los medicamentos estratégicos son los utilizados para tratar enfermedades poco comunes y catastróficas.
El fin de semana pasado, el vicepresidente Jorge Glas detalló que actualmente en el mercado hay 10.453 presentaciones comercializadas de medicamentos, de ellas un 54% (5.626) son estratégicas y un 46% (4.827) estarán liberadas, entre estas últimas, Espinosa explicó por ejemplo que estarán exentas de regulación el champú para la caspa o el protector solar.
Según detalló Glas, se regula el mercado de medicamentos estratégicos por la demanda que -a su criterio- no se genera en el consumidor, sino que es inducida por el médico o el farmacéutico.
Además dijo que el precio no es una variable de decisión al momento de comprar un medicamento. Acotó que "es un mercado concentrado y el consumidor no cuenta con información completa respecto al producto que está adquiriendo".
Agregó que actualmente hay dispersión en los precios de los medicamentos iguales, "que no responde a criterios de eficacia".
Así, los costos se definirían eliminando los valores altos y con base a los precios medios del mercado.
En el enlace ciudadano, el sábado pasado, Espinosa manifestó que quienes incumplan con los precios, con base a la determinación de la media, entrarán a un régimen de regulación directo que estará encaminado por el Ministerio de Salud.