El Día del Internet se enfocará en mujeres y su desempeño virtual
Conferencias sobre el papel de la mujer latinoamericana en Internet y mesas redondas con temas referentes a la participación femenina en las redes sociales, las políticas públicas en las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la equidad de género, así como el uso de TIC en las comunidades, serán varios de los eventos y temas que se abordarán este sábado 19 en la celebración del Día del Internet.
Con la temática “Las mujeres y las niñas en las TIC”, este año la agrupación Usuarios Digitales organiza por primera ocasión este evento en la capital.
“La idea es ir un poco más allá de un barcamp; es obtener un manifiesto que realmente sirva y que se le pueda hacer un seguimiento. No es solamente sentarnos a dar conferencias de manera mutua, sino también plantearnos objetivos, obtener información y pasarla a la comunidad, y obviamente ver de qué manera se pueden solucionar los problemas que aparezcan a través de esta unión”, explicó Alfredo Velasco, de Usuarios Digitales, uno de los organizadores del evento.
Otro de los ejes que se abordarán durante las conferencias serán las cifras de analfabetismo digital que existen en el país. “El analfabetismo digital es la relación que uno tiene con las tecnologías de la comunicación. Por un lado, conocerlas, y por otro, utilizarlas”.
Según agregó Velasco, el tema cultural pesa muchísimo en cuanto a la vinculación de las personas con las herramientas tecnológicas. “El asunto es de educación básica; además, hay un elemento importante que muchas veces no tomamos en cuenta, que es el acceso de las personas a los videojuegos. Todavía tenemos conceptualizado que los videojuegos son principalmente para los niños, y no es así. Los videojuegos son también un elemento que impulsa la relación entre la tecnología y las niñas”.
Gina Brito, coordinadora Flisol Ecuador; Cristina Martínez, cofundadora del Día del Blog; Silvia Viñas, editora regional de América Latina para Global Voices Online; Susana Morán, coordinadora de www.elcomercio.com; y Marcela Recalde, Community Manager; serán algunas de las panelistas en este evento que se realiza por primera vez en el país. Otra de las participantes será Adriana Albán, analista de Comunicación Digital, quien hablará sobre la comunicación pública.
“Voy a hablar del desarrollo de estrategias de comunicación de Internet. Es un poco de lo que significa la diferencia de las campañas, versus una estrategia real que esté atrás de una marca que soporte, que le dé un sentido a la incursión de un negocio en Internet y todo eso”, explicó la especialista.
Albán manifestó que la presencia de mujeres en Internet es un fenómeno que ha beneficiado a algunas redes sociales.
“Las mujeres son las principales productoras de las interacciones sociales en las redes al momento. Toda la habilidad de las mujeres con la comunicación se evidencia en casi la totalidad del tráfico, como sucede con Pinterest”. Albán añadió: En Estados Unidos el 95% de las interacciones está dado por mujeres, entonces eso hace ver que el mercado femenino es importantísimo para las marcas”.
El evento concluirá con la conferencia de María del Carmen Lara, cofundadora de Pulso Social. “Ella se especializó en blogs temáticos, en este caso son los start-ups o emprendimientos, y sus textos se focalizan bastante en ese tema”, señaló Velasco.
Estas disertaciones se realizarán en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, desde las 08:30 a 17:00, en conjunto con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y con el aval del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador. La entrada es gratuita.