El Banco de Ideas reunió 2.620 proyectos a la espera de financiamiento
Aprovechar las capacidades intelectuales y la materia prima que tiene Ecuador ha sido uno de los lemas de varios jóvenes que este año le han apostado a la investigación en el país.
Hasta inicios de diciembre, 6.790 usuarios se registraron en el Banco de Ideas con 2.620 proyectos que esperan conseguir financiamiento.
El banco es una plataforma digital que creó la Secretaría de EducaciónSuperior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y recepta ideas innovadoras y resultados de una investigación para financiarlos después de analizar la potencialidad que tengan.
Los aspirantes pueden colgar propuestas en diversas áreas como la construcción, tecnologías de la información, textiles, nanotecnología, agricultura y agroindustria; también se puede desarrollar software y otros proyectos con base tecnológica.
Las iniciativas no se hicieron esperar. Por ejemplo, en la plataforma se han cargado propuestas como un biomanto fabricado con fibra de banano y panca de arroz para revegetalizar suelos, laderas de montañas o lugares con derrames de petróleo o la elaboración de plástico biodegradable a base de la quitina extraída de la cáscara de camarón.
Inti Condo (28) ha colgado 15 proyectos en el Banco de Ideas hace varios meses. Para este joven, que estudia en la Universidad San Francisco de Quito (USGFQ), la investigación es su pasión. Actualmente, pertenece al Departamento de Investigaciones de Alta Tecnología de Interactividad y Sistemas Multimedia.
El primer proyecto que presentó se llama Runa Tech desarrollado junto con la Universidad San Francisco. Se trata de un traje tecnológico especializado para personas no videntes que genera una mejor movilidad. El traje, que tiene 7 sensores, por su sistema operativo produce vibraciones que sirven de alarma para que las personas no videntes sepan que delante de ellas hay un obstáculo y así evitan chocar con objetos o caer.
Este dispositivo fue probado en varias personas. Inti comentó que entre la investigación y elaboración del traje ha invertido $ 8.000 y si sumara todos los proyectos que tiene y que ha presentado al Banco de Ideas serían $ 30.000. Entre ellos se incluye CiberCuy, que es un robot diseñado para hacer pintura abstracta. De hecho produjo 5 lienzos que se encuentran en el extranjero. Si bien Inti considera que la investigación empieza a caminar en Ecuador, cree que aún tiene trabas. “La gente no cree que estas ideas pueden ser fabricadas en el país y que las ideas innovadoras pueden ser reales y materiales.El ecuatoriano promedio no sabe cuánto vale su trabajo y eso encarece su trabajo”, asegura y a la par afirma que hay que quitar las cargas burocráticas que impiden apoyar las innovaciones.
A inicios de diciembre, en el primer taller para la acreditación de espacios especializados de incubación para proyectos innovadores del Banco de Ideas, María Dolores Bermeo, subsecretaria de Innovación y Transparencia de la Senescyt, afirmó que cada proyecto podría contar con un apoyo máximo de $ 50.000. La etapa de selección de proyectos comenzaría en 2015.
En el encuentro, que participaron expertos internacionales, se debatió acerca de los parámetros mínimos en los procesos de acreditación para innovar. Además, se realizó un diagnóstico de los espacios de gestación de la innovación. Los proyectos del banco que hayan sido seleccionados se direccionarán a estos espacios para ser preincubados y recibir capital semilla.
En una entrevista pasada, Bermeo dijo a EL TELÉGRAFO que Yachay será la primera incubadora pública que apoyará los proyectos. Además, informó sobre vínculos con la Red Ecuatoriana de Innovación a la que pertenecen varias universidades del país.