Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decenas de ecuatorianos esperan en aeropuerto de México

Oficinas de Interjet en el aeropuerto "Benito Juárez", donde se apostaron turistas ecuatorianos
Oficinas de Interjet en el aeropuerto "Benito Juárez", donde se apostaron turistas ecuatorianos
Cortesía: Marcelo Benalcázar.
15 de marzo de 2020 - 18:04 - Redacción Actualidad

Decenas de ecuatorianos esperan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde el mediodía de este domingo, 15 de marzo de 2020. Están ahí porque se cancelaron sus vuelos, algunos de los cuales estaban programados para la noche de mañana.

Interjet y Aeroméxico fueron las aerolíneas que los contactaron para avisarles sobre la suspensión de sus viajes al país. Esto después de que ayer (sábado 14 de marzo del 2020) se anunciara como medida preventiva contra el COVID-19 la prohibición del ingreso de pasajeros por vía aérea y terrestre.

La medida durará 21 días y regirá para extranjeros desde las 23:59 de hoy, confirmó Otto Sonnenholzner, Vicepresidente de Ecuador. Y la restricción para ecuatorianos o extranjeros residentes en el país será desde las 23:59 del lunes 16 de marzo.

Entre quienes han tenido que buscar otras opciones para viajar están 22 doctorantes en Educación, dirección de proyectos, economía y finanzas, que fueron a México como parte de un programa académico –que duraba hasta este domingo– en  la Universidad Benito Juárez.

Darwin García le contó a EL TELÉGRAFO que, junto a otros estudiantes de este programa, decidió tomar un vuelo hacia Panamá. “Mañana haríamos otra escala en Bogotá, luego otro vuelo a Pasto para ir a Rumichaca por vía terrestre”, señaló.

Uno de los vuelos cancelados tenía boletos vendidos para 130 pasajeros; y las opciones con escalas cuestan de $ 2.816 a $ 2.738. La demanda actual ha encarecidos los precios.

El Gerente de Comunicación de Quiport, Luis Galárraga, señaló esta tarde que “las 36 horas de anticipación del anuncio hecho por el Gobierno Nacional fueron para que las aerolíneas cuenten con información para sus pasajeros”.

Serán las autoridades de migración las que se encarguen de los controles posteriores, indicó. Las restricciones no rigen para vuelos de carga.

Medio centenar de asistentes al festival Hell and Heaven

La décima edición del festival Hell and Heaven, los días 14 y 15 de marzo, convocó a un grupo de ecuatorianos pese a que bandas como Megadeth cancelaron su presentación debido al coronavirus.

Algunos ni siquiera pudieron asistir al Foro Pegaso –donde ayer se presentaron los grupos Loudness o Manowar– porque tuvieron que buscar otros vuelos de regreso a Ecuador.

Mientras veía la serie de conciertos programados en el estado mexicano de Toluca, Marcelo Benalcázar se enteró de la restricción. Compró un nuevo pasaje, a $ 272, para volver al país junto a otras cinco personas. Arribará a las 02:35 de mañana dado que su aerolínea Interjet no le daba más opciones que la cancelación.

Aeroméxico informó que otro vuelo arribará a Quito a las 06:00 del martes. Solo en la Terminal dos del Aeropuerto “Benito Juárez” aguardan 30 ecuatorianos, aún sin pasaje de regreso.

“Hicimos un tour con 16 personas”, cuenta César Jiménez, “Aeroméxico ha ofrecido hacer nuevos vuelos con pasajeros ecuatorianos, pero necesitan autorización para arribar” al Aeropuerto Mariscal Sucre.

Cuando salieron del país, no imaginaron que tendrían problemas para volver. Este fin de semana, en México no había alertas y tampoco se suspendieron eventos masivos como el Vive Latino y Toluca 2020.

Otro de los turistas, Diego Eivar, se hospedó en la casa de un amigo en la capital mexicana. Tenía programado abordar un vuelo a las 15:30 del próximo miércoles, pero ahora su situación es incierta.

“Voy a tener que esperar, pues averigüé otras opciones para irme hoy y van de los $ 800 a los $ 2500”, comentó. Copa y Avianca también tienen largas filas de venezolanos, colombianos y hasta mexicanos que quieren salir de México.

Según un comunicado de la Embajada de Ecuador en México, "la cancelación de los vuelos de la aerolínea mexicana Interjet desde Ciudad de México y Cancún, con destino a Guayaquil y Quito" fue una decisión "tomada de manera unilateral por esa aerolínea. La Embajada del Ecuador en México reitera a los responsables de la aerolínea su pedido de que cumplan con los vuelos hacia Ecuador".

El 16 de marzo será feriado en ese país, por el natalicio de Benito Juárez. “Nos preocupan permanecer en un sitio donde puede haber contagios”, como la terminal aérea, agregó Jiménez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media