Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Curva epidemiológica del covid-19 muestra tendencia a estabilización

Curva epidemiológica del covid-19 muestra tendencia a estabilización
09 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, ratificó este viernes que, a nivel nacional, los históricos de las cifras muestran que en la curva epidemiológica por los casos de covid-19 en el país “se mantiene una meseta con tendencia a la estabilización”.

La base de aquello está en el concepto de fecha de inicio de síntomas, como el elemento que brinda mayor certeza para la construcción de dicha curva, a partir de los casos detectados oportunamente en la temporalidad de la epidemia.

En cadena nacional, el titular de Salud expuso que hasta el momento se recuperaron de covid-19 3.433 pacientes; 2.463 casos con alta hospitalaria y 6.854 con alta epidemiológica.

También citó que hay 32.242 casos descartados; 28.818 positivos para coronavirus y 1.704 fallecidos confirmados para este virus.

Se refirió a la variación respecto a los casos confirmados a nivel nacional con relación al jueves, ya que este día se evidencia una reducción de 1.480 casos, tras una reclasificación y depuración de la data. También en la información

Indicó que el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), hizo un gran esfuerzo para migrar de una herramienta de más de 10 años de antigüedad con la cual contaba el país, a un nuevo aplicativo que permite integrar la información del sistema de vigilancia de salud púbica y del Instituto Nacional de Investigación en Salud  Pública (Inspi).

“Esta integración permitirá que los hospitales y los laboratorios ingresen a la página web y registren de manera directa los resultados de las pruebas. Además, los médicos tendrán la posibilidad de ingresar al sistema y obtener la información pertinente para el seguimiento de sus pacientes”, dijo Zevallos.

Añadió que con anterioridad, esta información de las dos fuentes citadas se hacía de manera manual a través de un documento excel, pero no existía validación con el Registro Civil, lo cual generó en varias ocasiones muchos errores; pero el actual sistema elimina estas inconsistencias en los registros al reclasificar a las personas por su cédula de identidad y no por el número de pruebas que se han realizado.

“En otras palabras, la data es procesada por el número de casos y el  número de pruebas o muestras está atado a cada persona”.

Al intervenir en esta cadena nacional, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que en la sesión del COE Nacional, este viernes, se acordó enviar un recordatorio a los hoteles del país donde se realiza aislamiento preventivo obligatorio, para que tengan claro el procedimiento respecto a que los laboratorios autorizados para cualquier prueba están publicados en la página web de Arcsa y cuál es el procedimiento a seguir para que las personas o una familia puedan abandonar esta medida.

“Esto está vinculado al delicado caso que tuvimos en Guayaquil hace un par de días y que ha terminado con un gerente de un hotel que se encuentra privado de libertad, porque en su momento la Fiscalía y los jueces han considerado que debería ser investigado como corresponsable de que 14 personas abandonaran su aislamiento preventivo obligatorio de manera ilegal”, explicó Romo.

Añadió que la Mesa de Salud del COE pidió comunicar a los municipios, cadenas comerciales y la ciudadanía en general que los guantes que se utilicen deben ser desechables, ya que su uso prolongado puede incrementar los riesgos de contagio.

Mencionó que en el COE Nacional se ratificó que los carnés del Conadis tienen vigencia prolongada y también se recibieron las solicitudes del COE cantonal de Guayaquil para aprobar proyectos pilotos dentro del semáforo rojo en la industria automotriz y en la construcción, y en el caso del Alcalde de Cuenca en el Parque Industrial.

Además, se trasladarán a las mesas correspondientes de esa instancia los protocolos recibidos sobre la apertura de templos y centros comerciales, para su revisión, pero no serán autorizados porque ello está atado al color vigente en cada localidad, al igual que en el caso de los restaurantes.

“En todas las actividades se preparan protocolos; esto no significa que son actividades autorizadas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media