Visitantes de siete países pasarán 14 días en cuarentena por el coronavirus
En un recorrido por la Terminal de Contenedores del Puerto Marítimo de Guayaquil, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, hizo un repaso al plan de contingencia implementado por el Gobierno en puertos y aeropuertos, para evitar el ingreso de más casos de coronavirus al país.
Detalló que las personas que lleguen de siete destinos (China, Corea, Irán, Francia, Alemania, Italia y España) identificados como de alto riesgos, deberán pasar una cuarentena obligatoria de 14 días en domicilios u hoteles y que los gastos que esto suponga deberán ser cubierto por ellos.
Explicó que una vez que lleguen al país, inmediatamente deberán movilizarse en un vehículo personal hacia en lugar donde vaya a cumplir con el aislamiento. "No podemos permitir que utilicen el transporte público. Estamos trabajando con las cooperativas de taxis para que estén preparados para llevarlos al lugar determinado con seguridad".
Indicó que la cuarentena se debe cumplir en las ciudades a las que arribaron y que se harán controles aleatorios para corroborar que se esté acatando la disposición.
En su recorrido respondió a medios de comunicación sobre las medidas de prevención implementadas en puertos, aeropuertos y zonas de frontera. Mencionó que "Los pasajeros que provengan de países con mayor brote de #COVID19 pasarán en cuarentena obligatoria". #PrevenciónEsSalud pic.twitter.com/6zMEOkpygr
— ObrasPúblicas (@ObrasPublicasEc) March 13, 2020
También aclaró que en el caso de los barcos, el riesgo de ingreso de personas infectadas es mínimo, porque los viajes desde estos países toman varias semanas, tiempo en el que deberían presentar síntomas que permitan identificarlas.
Ponderó que como mecanismo de prevención, cuando una embarcación llega al Puerto, aún si el capitán no ha reportado ninguna novedad, la tripulación debe ser revisada por personal de salud para certificar que no existen posibles casos.
Además, aseguró que no existe reducción en el número de buques de carga que salen del país, que incluso la cifra ha aumentado con respecto al 2019 pero que efectivamente los inconvenientes están ocurriendo en los puertos de llegada.
Donde sí se ha confirmado una merma es en los viajes por turismo. "Hemos visto una reducción aproximada de 30% y para la próxima semana prevee que llegue al 50%". (I)