Cirugías gratuitas para niños en el Baca Ortiz
En el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, en Quito, se realizó la semana pasada los primeros cuatro trasplantes de córnea a niños. Las intervenciones se efectuaron gracias a la donación de dos familias que perdieron a sus seres queridos, esa decisión ha permitido que mejoren la visión dos menores de edad que padecían úlcera de córnea, otro que presentaba opacidad y el último que sufría de cataratas. Actualmente, los niños se recuperan satisfactoriamente en el área de hospitalización de la entidad.
Los primeros trasplantes de córnea constituyen un importante avance para el Hospital Baca Ortiz, manifestaron sus directores, ya que en el mes de diciembre la institución obtuvo la acreditación para realizar este tipo de procedimientos.
El permiso lo otorgó el Ministerio de Salud Pública, a través del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot).
“Para la recepción de tejidos tuvimos mayor preferencia debido a que nuestros pacientes tienen mejor pronóstico vital. El hospital recibió las cuatro córneas en menos de 24 horas”, explicó el doctor Wilson Mantilla, uno de los especialistas que intervino quirúrgicamente.
La Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y Células establece en su artículo 25 que las niñas y niños tendrán prioridad sobre la Lista de Espera Única Nacional.
Hilda Mata, madre de uno de los niños beneficiados, manifestó: “estoy agradecida por la pronta atención, todo fue rápido. Aquí no me ha costado nada y en estos cuatro días veo que mi hijo se recupera favorablemente”.
Para llevar a cabo los cuatro trasplantes participaron en trabajo conjunto y coordinado el Ontot con los equipos del Hospital Eugenio Espejo y el Hospital Carlos Andrade Marín, que lograron identificar a los donantes y plantearon el donativo a las familias, así como el personal del Banco Nacional de Tejidos y Células (Bantec) que asistió técnicamente en el procedimiento. En Ecuador, en los últimos tres años ha aumentado considerable el número de este tipo de operaciones.
En 2008 se contabilizaron 168 casos, en 2009 llegó a 180, en 2010 se duplicó a 400 y finalmente en 2011 se realizaron 443 procesos quirúrgicos. En lo que va del año se han realizado 22 trasplantes de córneas en el país.
Además con la creación del Banco Nacional de Tejidos y Células se reducirá la importación de tejidos de países vecinos.
A partir del próximo 4 de marzo entrará en vigencia el artículo 29 de la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes que establece: “las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legalmente en el país, mayores de dieciocho años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieran expresado lo contrario”.