Médicos del Baca Ortiz renuncian por horarios
En el hospital Baca Ortiz, 4 especialistas médicos renunciaron a su cargo (dos doctoras de otorrinolaringología, uno de gastroenterología y otro de cardiología). En total, 14 médicos han presentado su dimisión en esta casa de salud.
Para abordar el déficit de personal que repercute en la atención médica, la mañana de ayer se reunieron Amparo Herrera, directora provincial de Salud de Pichincha; Catalina Vásquez, directora médica del hospital; y doctores que aún laboran en el hospital.
Las renuncias se presentaron luego de que los especialistas reconocieron que no pueden cumplir con una jornada de trabajo de 8 horas diarias, ya que también atienden sus consultorios particulares.
Según Vásquez, las diez primeras renuncias no se produjeron solamente por el incremento en la jornada laboral. Ella dice que hay “motivos personales”.
Las 4 últimas dimisiones sí se han producido por desacuerdos con el nuevo horario laboral. “Los médicos resolvieron que el horario no era compatible con su jornada”, concluyó.
Herrera informó que para contrarrestar el déficit de médicos han establecido diálogos entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Relaciones Laborales, para iniciar la contratación de 10.000 galenos.
Uno de los especialistas que renunció (solicitó que no se mencione su nombre) explicó que su decisión tuvo dos motivaciones. Él tenía un nombramiento de 4 horas, al cambiar su horario a 8 se haría “un despido intempestivo”, consideró, ya que no se estaría cumpliendo su contrato inicial. En 2011 presentó su renuncia, pero no fue aceptada.
El médico denunció que la directora Vásquez “maltrata a los médicos” y añadió que los galenos han tenido problemas para salir de vacaciones.
La directora argumentó que no fueron aprobadas porque hay que obedecer una planificación para cumplir con la atención a los pacientes.