Hospital del IESS realiza cirugía de corazón a bebé
En el hospital de Especialidades José Carrasco, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se practicó la primera cirugía pediátrica de corazón abierto a un niño de tres meses de edad.
Según los médicos de la casa de salud de Cuenca, la intervención tuvo éxito. El niño fue sometido a una operación de reparación de la coartación de la aorta y reimplante de la arteria subclavia izquierda, que ayuda a la circulación de la sangre en el brazo.
Esta cirugía se considera de alta complejidad y solo puede ser realizada en unidades médicas de tercer nivel, ya que involucra corregir el defecto de una arteria.
En los pacientes que padecen este tipo de patologías su malformación inicia desde que se encuentran en el útero de su madre y son susceptibles de tener algunas variaciones cardíacas. Sin embargo, la incidencia de este tipo de malformaciones en el corazón es muy baja, según los galenos del nosocomio.
El cuadro que presentan los pacientes involucra un problema en los vasos que salen del corazón, donde se encuentra comprometido el nacimiento de la arteria subclavia izquierda (produce complicaciones como la falta de aire).
La gestión
Durante la operación intervino un equipo multidisciplinario de cirujanos cardíacos, cardiólogos clínicos, anestesiólogo cardiovascular, enfermera e instrumentista con experiencia en cirugía cardíaca.
Xavier Astudillo, director del hospital José Carrasco, manifestó que “en el sector privado una intervención de este tipo bordea los $ 15.000 que incluye la estancia hospitalaria, el procedimiento médico, atención especializada y medicación. Los afiliados del IESS cuentan con este servicio como parte de su seguridad social”.
Por su parte, Xavier López, cardiólogo de la casa de salud, señaló que este problema, tiene a nivel mundial una incidencia de ocho por cada 100.000 niños y “esta patología cada día se va descubriendo más porque ahora existen los mejores especialistas y óptimos métodos de diagnóstico que ayudan a detectar de manera temprana la dolencia.
“La incidencia es mayor en las mujeres, que en los varones, pero en los dos casos se resuelve de la misma manera en el aspecto quirúrgico”, dijo López. (I)