Los investigadores recomiendan que se haga un seguimiento a la evolución
Científicos prevén mutación de ébola
Estados Unidos.-
Aunque el virus del ébola salió a la luz en 1976, recién ahora los científicos están empezando a responder algunas de las preguntas más importantes acerca de la enfermedad.
Apenas el mes pasado, por ejemplo, Derek J. Taylor, biólogo evolutivo de la Universidad de Buffalo, y sus colegas publicaron pruebas de que el virus del ébola es profundamente antiguo, separándose de otros linajes virales hace por lo menos 20 millones de años.
Tras el primer caso conocido del virus en 1976, ha surgido un nuevo brote en diferentes partes de África Central. Cada uno ha sido causado por un descendiente de la cepa, según una nueva investigación de Andrew Rambaut, un biólogo evolutivo de la Universidad de Edimburgo.
El equipo del genetista de Harvad, Pardis C. Sabeti, ha analizado los genomas del virus de pacientes en Sierra Leona. Su investigación indica que fue el resultado de una sola infección, probablemente en diciembre pasado.
Sabeti afirmó que es fundamental hacer un seguimiento de la evolución. “Es concebible que el ébola podría convertirse en más mortal durante este brote, pero no es de ninguna manera una certeza”.
Añadió que en lugar de dar al virus la oportunidad de evolucionar de alguna manera “debemos centrarnos en la detención”.
Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney, en Australia, advirtió que sería un error imaginar que con una sola mutación el ébola podría convertirse en un patógeno aéreo, ya que el cambio requeriría muchas mutaciones en muchos genes.