La alerta de emergencia internacional del virus fue declarada 4 meses después del brote en guinea
OMS: “No fuimos agresivos para tratar el ébola”
El reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó un poco tarde, pero llegó. La entidad, a través de un comunicado, reconoció que fallaron al tratar el brote de ébola en África, una epidemia que causó más de 10.000 muertos y 25.000 afectados.
“La respuesta inicial de la OMS (al brote de ébola) fue lenta e insuficiente, no fuimos suficientemente agresivos en alertar al mundo y para tratar el virus, nuestra capacidad de actuación rápida fue limitada, no trabajamos correctamente con nuestros socios, no comunicamos correctamente, y hubo confusiones sobre roles y responsabilidades en el seno de la organización”, indicó el organismo en el texto, publicado en su página web en un documento y firmado por la directora general de la institución, Margaret Chan, y su equipo ejecutivo.
“Basándonos en las lecciones aprendidas, nos comprometemos a reformar la OMS para que ejerza el papel que precisa ante brotes, emergencias humanitarias y seguridad sanitaria mundial”, reza el texto.
La OMS se compromete entonces a capacitar a 2.000 profesionales que puedan actuar de forma inmediata y contará con un fondo de contingencia de unos $ 100 millones.
La reacción de la OMS ante la epidemia en África fue criticada desde el inicio por los medios y organizaciones como Médicos Sin Fronteras.
El brote del ébola apareció el 21 de marzo de 2014 en Guinea, y fue solo hasta agosto que la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional. Para entonces la cantidad de muertos había superado el millar. Una de las autocríticas de la agrupación fue que no supieron manejar las tradiciones de los ciudadanos africanos, puesto que muchos se negaron a enterrar a sus muertos bajo las normas establecidas. (I)
Harisson Sakilla, el primero en sobrevivir al virus
“Recuerdo que la cabeza me dolía, que mi estómago no paraba de tener calambres y que mi cuerpo se sentía muy débil”, dice Harisson Sakilla en una entrevista a la agencia Europa Press.
Él fue la primera persona que ingresó en la Unidad de Tratamiento para el ébola en Liberia, y también el primero en curarse en ese país.
La epidemia de ébola fue declarada el 31 de marzo de 2014 en Liberia. Infectó a más de 10.000 personas y 4.500 murieron. Hoy el virus está controlado. (I)