Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay un descenso real de los casos en 3 países

Mujeres gestantes con ébola cuentan con centro especial

En Sierra Leona se estableció el primer centro de atención para mujeres embarazadas contagiadas de ébola, que está a cargo de Médicos Sin Fronteras. Foto: Tomada de internet
En Sierra Leona se estableció el primer centro de atención para mujeres embarazadas contagiadas de ébola, que está a cargo de Médicos Sin Fronteras. Foto: Tomada de internet
17 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Médicos Sin Fronteras ha inaugurado el primer centro de atención para mujeres embarazadas con ébola, cuya tasa de supervivencia al virus es de prácticamente cero, según galenos de la organización. En la actualidad solo hay una paciente en la clínica, ubicada sobre una colina en el recinto de una escuela metodista de chicos en desuso en Freetown, capital de Sierra Leona.

Más de 20.700 personas han sido infectadas con el virus en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde que comenzó la epidemia hace un año y alrededor de 8.200 personas han muerto, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tasa de transmisión del virus se ha desacelerado en Guinea y Liberia; y hay indicios de que empieza a disminuir en Sierra Leona.

Las mujeres son particularmente vulnerables a esta enfermedad que se transmite a través del contacto directo con personas infectadas y con los cadáveres de las víctimas, ya que a menudo son las mujeres las que cuidan a los familiares enfermos, declaró el coordinador de campo de MSF, Esperanza Santos.  

“Las mujeres, con ébola, embarazadas son un grupo de alto riesgo, por lo que tienen menos posibilidades de sobrevivir que el resto de la población”. Las autoridades médicas dicen que no está del todo claro que la tasa de supervivencia de las mujeres embarazadas contaminadas sea inferior a la de otros pacientes, pero las primeras pruebas y el tratamiento rápido ayudarán a que las tasas de mortalidad sean más bajas.

La historia de Ramatu Samura ilustra los problemas a los que se enfrentan las mujeres embarazadas: con 16 años de edad, abortó cuando contrajo el ébola, pero se ha recuperado después del tratamiento recibido en la Unidad de Maternidad en Kingtom.

Los supervivientes no pueden contraer la misma cepa del virus y Samura se encuentra ahora al cuidado de su sobrina y la madre de la niña, ambas son tratadas por el virus. Samura explicó que sangró durante 2 horas y abortó cuando ella llegó a la unidad de cuidados maternales. Solo ahí se enteró de que estaba embarazada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media