Especial coronavirus
Las aulas virtuales se abren para 2’571.524 estudiantes
Un total de 2’571.524 alumnos inició clases en la Costa y Galápagos de forma no presencial, a través de varias metodologías de estudio. “Gracias a la teleeducación, nuestros niños y jóvenes continúan sus estudios desde casa”, destacó el presidente Lenín Moreno.
Maestros y estudiantes tendrán que adaptarse a una nueva normalidad en el sistema educativo: la modalidad online.
El inicio fue similar en varios centros, como el de José Alejandro Avellán, de la Unidad Educativa de Manabí. “Iniciamos puntuales a las 07:00, cantamos el himno nacional y también hicimos un minuto de silencio por las víctimas del covid-19; el rector nos dio la bienvenida en un video”.
Pero –dijo– hubo niños de la ruralidad que tuvieron problemas de conexión. La ministra Monserrat Creamer dijo que se trabaja con el Mininsterio de Telecomunicaciones (Mintel) y con la cooperación internacional “para lograr más acceso a internet y llegar a las parroquias que no tienen conectividad”.
Andrés Michelena, titular del Mintel, dijo en abril que un millón de estudiantes no tienen conectividad. El Mintel busca acuerdos con las operadoras telefónicas para beneficiar a 369 parroquias priorizadas.
Según Unicef, en Ecuador, solo el 37% de los hogares tiene acceso a internet, lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios digitales. La situación, dice el organismo, es más grave para los niños de zonas rurales, solo el 16% de los hogares cuenta con este servicio.
Entre las modalidades de enseñanza para suplir esta situación constan las fichas pedagógicas; además de 1.000 radios rurales (3 franjas de programas educativos) y 160 canales de televisión con el programa Aprender la tele.
Sin embargo, para Matilde Velázquez Castro, directora del Centro de Educación Inicial Rosa Muñoz de Vera, en Manabí, esto no fue un problema porque sus 30 alumnos tuvieron conexión.
Al igual que otros años, se preparó con el mismo entusiasmo. “Armé un rincón adecuado en mi casa, donde tengo los materiales necesarios para trabajar”, describió Velázquez. Los padres se contactaron con ella a través de WhatsApp para expresarle sus inquietudes sobre esta nueva modalidad, que es nueva para todos.
En Durán, Mónica Duque aseguró que los docentes se venían preparando sobre cómo grabar videos y manejar las clases online en vivo, además de qué materiales pueden emplear. “Sí hemos tenido algunos papitos que han presentado pequeños problemas de conectividad, pero los hemos podido resolver por WhatsApp”.
Con la complicidad de ellos celebraron el Día del Niño. “Les pedimos que decoraran el espacio en su casa tipo fiesta, con globos, y les hicimos un video de bienvenida”, indicó Duque.
En Guayas, Saddy Alvarado, docente del Colegio de Bachillerato Técnico Simón Bolívar, dijo que “hubo un poco de nerviosismo en los chicos por la utilización de la plataforma, pero estaban contentos de estar en contacto con sus compañeros”.
Héctor Eduardo Asinc Benite, profesor de Matemáticas del Colegio Provincia del Carchi, dijo que el 1 de junio “fue para socializar con los estudiantes, conocerlos y tratar algunos temas sobre contención emocional”. Añadió que “la conectividad se dio sin inconvenientes”.
En Portoviejo, Briana Fernández, de la Unidad Educativa Arcoiris, dijo que “la calidad de la conexión y la clase fueron buenas”.
Shabely Avellán, de la Universidad Técnica de Manabí, tuvo su primera clase en vivo. “El docente explicó que en adelante será un programa virtual asíncrono, a través de una plataforma digital”.
MIES atiende a la niñez por la vía digital
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) prosigue su misión de promover el desarrollo infantil, en medio de la emergencia sanitaria. Para ello, ha continuado su labor a través de teletrabajo, incluso en aquellas ciudades impactadas por el coronavirus.
De acuerdo con esa cartera de Estado, más de 45.300 niños de 1 a 3 años de edad son atendidos por esa vía en Guayaquil, Durán y Samborondón, provincia de Guayas.
Ese total de beneficiados, precisa un comunicado, se lo hace a través de 229 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que tienen una cobertura de 12.000 infantes.
Por otra parte, 762 unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) alcanzan a una población superior a los 33.000 niños y niñas de zonas urbanas y rurales de esos tres cantones.
En este caso, para establecer contacto, las educadoras del MIES utilizan diferentes recursos tecnológicos, como las llamadas telefónicas, videollamadas, mensajes de texto y otros disponibles en cada hogar y comunidad.
Una de ellas, Stefanie Anchundia, está a cargo de la CHN Rayito de Sol, que atiende a 45 infantes del sector San Eduardo, del norte de Guayaquil. “Cualquiera que sea el medio, busco comunicarme con la familia para indicarle qué actividad realizaremos”, describe al exponer su compromiso con la infancia. (I)