Aspirantes se alistan para rendir exámenes
Los aspirantes para ingresar a las universidades continúan preparándose para rendir el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) que se tomará el próximo sábado 19, en todo el país.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), un total de 129.814 estudiantes se ha registrado. De este número, 39.080 corresponden a la Costa, 85.277 a la Sierra, 4.981 a la Amazonía y 476 a otros sectores (Región Insular, extranjeros, etc.).
René Ramírez, titular de la Senescyt, señaló que existen cuatro tipos de pruebas que se aplicarán a los estudiantes: la primera es de aptitud verbal, que consiste en comprender y emplear correctamente sinónimos, antónimos, analogías, refranes, etc.
La segunda es sobre razonamiento numérico, la cual ayudará a medir la capacidad para identificar relaciones que se expresan en números. “Esto implica la organización y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)”, señaló Ramírez.
Juan Carlos Dávila desea ingresar a la Facultad de Odontología en la Universidad Central del Ecuador. Para él, esta es la prueba que le causa mayor preocupación. A pesar de que su especialidad es químico biólogo, reconoció que no es muy bueno con los números. “Tenía problemas en Física”, contó. Por eso, hace un mes asiste a un taller de nivelación.
La tercera y la cuarta corresponden al razonamiento abstracto y el pensamiento crítico; es decir, hacen referencia a la capacidad de procesar información a través de mecanismos mentales. Jenny Hurtado, aspirante a la especialidad de parvularia en la Universidad Tecnológica Equinoccial, aseguró que se siente preocupada por esas pruebas. Cada fin de semana acude a la casa de su tío para practicar esos ejercicios. “Cuando di pruebas para entrar en el colegio me ‘jalé’ en esas preguntas y desde ahí me quedé mal”, comentó la joven.
Un temor similar tiene Daniel Ortega, quien se postuló en febrero pasado para ingresar a la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE). En esa ocasión no pudo reunir el puntaje necesario para entrar a esa institución.
Aseguró que las pruebas de razonamiento fueron difíciles. Por eso consiguió un texto con ejercicios de ese tipo. “Trato de resolverlos para que esta vez sí pueda responder bien”.
Ramírez instó a los aspirantes a tener serenidad en estos exámenes y recordó que existen 4.352 docentes evaluadores, a los que se les puede hacer una consulta en caso de cualquier duda.
Estos cuentan a su vez con el respaldo de 435 docentes supervisores. Los postulantes se distribuirán en 4.353 aulas, las cuales estarán distribuidas en 225 recintos.