Albán Borja: el centro comercial de moda...en redes
“Tuve que encender un cigarrillo en el Albán Borja para que me bote a la calle el de seguridad porque no sabía cómo .... salir”, escribió el pasado 19 de septiembre el usuario @henry1455 en su cuenta de Twitter, sin imaginar que su publicación se haría viral tras la respuesta del community manager del centro comercial en la red social Facebook.
Henry (no quiso dar su apellido), quien posee 2.282 seguidores, cuenta con más de 10.000 likes por la coyuntura de sus singulares publicaciones en Twitter. Asegura que nunca pensó que su tuit fuera a tener tanta repercusión.
Además aclaró que él no participó de ninguna estrategia. “Solo se me ocurrió (el tuit) porque todo el mundo se ha perdido en ese centro comercial (debido a sus múltiples salidas”.
Por su parte, la persona que maneja las redes sociales del centro comercial Albán Borja, quien prefiere mantener su anonimato, indicó en una entrevista con EL TELÉGRAFO que tras recibir este tuit decidieron efectuar una estrategia a través de sus redes, ya que nunca han invertido en publicidad pagada.
“Fue una casualidad.... Hay que saber aprovechar las oportunidades. Las personas están cansadas de la formalidad y seriedad; buscan el ocio, distraerse, reírse, entre otras cosas”.
La estrategia les resultó. Hasta el 18 de septiembre la cuenta en Facebook del centro comercial, que fue abierta en 2014, contaba con 1.200 seguidores, pero en menos de una semana ya suma 9.731.
Sara Maldonado, dueña de la tradicional tienda La Tía Sari, que tiene 32 años en su local (de los 34 con los que cuenta este centro comercial), menciona que tras la publicación el sitio tiene mayor afluencia, pero desconoce quién maneja las redes del centro comercial.
“Supongo que es Pedro Caicedo, el administrador, quien responde en las redes, o alguien que trabaja en su equipo. Me parece excelente su estrategia”, destacó.
Las redes sociales se aprovechan
Paúl García, gerente general de Lapto2 Desigene, empresa que provee el servicio marketing digital, considera que en el entorno digital existe mucha facilidad para hacer gestión comercial, que antes no se podía ya que los costos publicitarios en los medios de comunicación tradicionales son altos.
“El impacto para hacerse viral es que el Albán Borja utiliza una debilidad para convertirla en fortaleza”.
García detalla que entre las debilidades del centro comercial están que es muy complejo circular por sus múltiples salidas y pasillos, no tiene afluencia mayoritaria y sus locales no son modernizados frente a otros centros comerciales de la ciudad, pero como fortaleza cuenta con tiendas tradicionales, cuya nostalgia atrae a otras generaciones.
“Al responder ellos entablan una conexión directa. Claro que al inicio fue mal respondida, lo que generó polémica, ya que se notó que no fue bien manejada, pero luego -creo que al paso- diseñaron una estrategia para atraer al cliente y ahora esta continúa con una posible fiesta de Halloween”.
Aunque para García ellos supieron aprovechar ser tendencia, destaca que los comunnity manager deberían tener un límite y no mencionar a otras empresas para mantener su posición. “Hay una línea muy delgada entre el respeto profesional y ser virales”.
Respecto a este punto, EL TELÉGRAFO se comunicó con Karen Viteri, representante de DK Management Services, empresa que maneja la comunicación digital de San Marino. Ella indica que no van a responder la mención que hizo el Albán Borja sobre ellos. “Nosotros no podemos ser reactivos. Preferimos no validar este tipo de comentarios porque tenemos otro tipo de estrategia en cuanto a comunicación digital”.
Por su parte, Shantal Paredes, gerente de Marketing de Mall del Sol, respondió que no van a comentar al respecto. (I)