Millennials
¿Cómo se entretienen los millennials?
Los millennials son una generación que prefiere vivir experiencias antes que tener bienes materiales. Por ello, las actividades que involucren el entretenimiento son las más preferidas por este grupo de jóvenes, ya que también es una forma de socializar y conocer a otras personas de su edad, quienes comparten los mismos intereses.
Tecnología y entretenimiento van de la mano
Acorde con el estudio “Generación tecnológica: Millennials y eventos” de la plataforma de venta de boletos Eventbrite, los millennials que trabajan y ganan su propio dinero, son innovadores, participativos, seguros de sí mismos y satisfacen sus gustos destinando un presupuesto para su entretenimiento. Además, al ser una generación que está en permanente contacto con las redes sociales, se enteran rápidamente de las programaciones artísticas y culturales, como conciertos, estrenos de cine, fiestas, entre otros.
Además, esta generación tiene un presupuesto dedicado a la música y a las películas. Esto se debe a que las plataformas de streaming, como Spotify y Netflix, brindan una gran variedad de contenidos a un bajo precio, si comparamos con la compra de CD o DVD, que eran populares hasta hace unos años atrás, eran muy costosas y tenían un contenido limitado.
El estudio señala que este colectivo utiliza lo último en las plataformas de comercio electrónico para comprar los boletos para este tipo de eventos, especialmente en las aplicaciones móviles. También, involucran mucho la tecnología en los festivales, ya que ellos suben sus contenidos (como estados, fotos y videos), a sus redes sociales, expresando la buena experiencia que tuvieron. Además, también es una forma de interacción con los organizadores de los eventos.
Los conciertos todavía son muy valorados
La música en vivo aún es popular entre los jóvenes, porque es una forma de escapar de la vida cotidiana. Según la revista Pollstar, 2017 fue un buen año para la industria organizadora de conciertos y festivales.
El rock, el pop, el hip hop, el reggaetón y la música electrónica son los géneros musicales más populares entre ellos. Esto se evidencia en los festivales musicales más importantes del mundo, como Glastonbury, Tomorrowland, Coachella, Ultra Music Festival, Rock in Rio, entre otros.
El estudio de Eventbrite manifiesta que ocho de cada 10 jóvenes consideraron que los mejores recuerdos y experiencias las han tenido en este tipo de eventos. El sentido de pertenencia es otro factor para asistir a estos festivales.
El 81% de los millennials consultados coinciden en que compartieron grandes momentos con sus amigos y otras personas de su misma edad en estos lugares, ya que buscan cosas que influyan positivamente en sus vidas y que tengan sus mismos ideales.
La “Gen Z” busca más entretenimiento
La Generación Z, más conocida como centennial, no se queda atrás si hablamos de entretenimiento. Este grupo de jóvenes, posterior a los millennials y que actualmente son adolescentes, son más propensos a elegir contenidos de entretenimiento en comparación con sus predecesores, según un estudio de Global Web Index, que está basado en alrededor de 80.000 encuestas realizadas en 40 países.
El informe señala que los centennials buscan pasar su tiempo libre disfrutando contenidos divertidos y entretenidos a través de las redes sociales, mucho más que los millennials, la generación inmediatamente anterior.
Javier Albarracín, profesor del Departamento de Mercadeo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA), manifestó en un informe de la Universidad de La Sabana de Colombia que “la generación Z quiere conectarse con contextos reales, pero a través de contenidos de ficción que los entretengan y que sean de consumo inmediato, incluso producidos en tiempo real”.
Por ello, las plataformas más preferidas por este nuevo grupo son Instagram y Tik Tok, ya que a ellos les interesan los contenidos que los involucren y que los inviten a tener experiencias de creación; por ejemplo, Tik Tok brinda a sus usuarios una serie de herramientas para crear videos cortos y entretenidos, como filtros y sonidos, así pueden ser compartidos con sus amigos y demás personas de su círculo social. (I)