El 75% de estudiantes a nivel nacional pasaron de año
El Ministerio de Educación hizo un balance del rendimiento de los estudiantes a nivel nacional en el período escolar 2014-2015 tanto en lel régimen Sierra- Amazonía como en la Costa y determinó que el 75% aprobó el año dentro del curso regular.
Sin embargo el 23% debió presentarse a los exámenes supletorios y el 2% perdió el año. Este período fue el primero en el que se implementaron los exámenes remediales y de gracia para los estudiantes de educación básica media (8vo a 10mo) y los 3 años de bachillerato.
Recordó que desde el 2012 rige el sistema de quimestres y que antes de la implementación de este sistema la prioridad eran los exámenes trimestrales y finales. "Hoy los procesos educativos privilegian una evaluación permanente para hacer correctivos sobre la marcha", comentó Espinosa.
Esta cartera de Estado espera hacer una reforma a la LOEI en la que se cambie la fecha de rindición del examen de gracia, que en el período escolar Sierra-Amazonía está determinado para la última semana de septiembre.
"El alumno asiste a las clases del grado superior, pero si no pasa el examen de gracia debe descender de año lo que genera inconvenientes de organización en los establecimientos educativos y eso es lo que queremos impedir", aclaró.
Endurecer el microtráfico de drogas
Espinosa dijo que hoy en la tarde sostendrá una reunión con personal del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas (Consep) para analizar la tabla de sanciones que existen de acuerdo a las cantidades de droga que se comercializan.
Recordó también que si se detecta que algún joven dentro del plantel educativo ha consumido droga el primero que actúa es el departamento de consejería estudiantil.
"Se lo remite al Ministerio de salud para que este determine si el consumo fue eventual o si existe un nivel de adicción, en función de ello se establece un tratamiento a seguir. Si es un consumidor habitual el ministerio de salud asume el proceso de rehabilitarlo y si es un consumo eventual el ministerio nos reporta para que el departamento de consejería haga una trabajo específico e involucre a la familia porque es un tema de corresponsabilidad", aclaró el ministro Espinosa. (I)