60 ofertas preprofesionales se abrirán en el extranjero
Un total de 60 estudiantes ecuatorianos tendrán la posibilidad de cursar prácticas preprofesionales en el extranjero a partir de 2015. Esto será posible con el programa recíproco de pasantías internacionales que emprende Iaeste, una organización estudiantil con representación en mil universidades del mundo, entre la que consta la San Francisco de Quito (USFQ).
Las áreas que más interesan a los ecuatorianos son: ingenierías, biotecnología, telecomunicaciones y arquitectura.
Los países europeos son los destinos preferidos, especialmente Alemania, España y Polonia.
En ese marco, representantes de 85 países miembros de Iaeste participaron de un encuentro internacional que culminó ayer en Quito. El propósito: evaluar ofertas de prácticas en empresas internacionales ubicadas en Asia y Europa. Josep Andrés Ventura vino al encuentro desde el país ibérico. Presentó 360 propuestas de prácticas entre las que incluyen veterinaria, matemáticas y lenguas con becas de 6.600 euros.
Los estudiantes interesados pueden acercarse al Centro de Contacto Empresarial de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para obtener mayor información. Las inscripciones se abrirán en septiembre de 2014, y los seleccionados viajarían un año después.
Como requisitos deben cumplir con un promedio de 80/100, cursar mínimo el tercer semestre universitario y hablar inglés. Además, los aplicantes deben pasar una etapa en la que se evalúa su adaptabilidad, responsabilidad y capacidades.
Andrea Peñaherrera, Coordinadora Nacional de este programa en Ecuador, explicó que los aspirantes también se comunican directamente con sus empleadores para negociar horarios, becas y el trabajo que realizarán.
Desde el 2000, Ecuador ha enviado a 315 personas al exterior y también ha abierto igual número de pasantías en el país.
Empresas privadas como Repsol, Biométrica, Novatec, Grupo KFC (plantas productivas) y universidades como la Politénica Nacional y la San Francisco de Quito se han comprometido a costear las becas para un estudiante extranjero, con un reconocimiento económico de mínimo $ 350 al mes.
Mientras que los gastos de vivienda y alimentación son costeados por los organizadores del Centro de Contacto Empresarial de la USFQ.