500 millones de personas son obesas en el mundo
Mientras 842 millones de personas sufren hambre crónica y cerca de 2.000 millones son afectadas por la carencia de nutrientes, otras 500 millones son obesas.
Hambre y obesidad son las dos caras que analiza el informe ‘Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2013’, presentado por la oficina regional de la FAO.
A dos años de que se cumplan los Objetivos del Milenio, la meta de “reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre” ha sido alcanzada por 16 países de la región, según el documento.
Ahora, el reto de los gobiernos es enfrentar el sobrepeso y la obesidad. Ambos se extienden como una pandemia que afecta al 23% de adultos y 7% de los niños en edad preescolar en América Latina. En Ecuador, 22% de la población tiene sobrepeso.
Los más afectados por los efectos de la obesidad (enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.) son los habitantes con menores ingresos, mujeres y niños. Este grupo poblacional, dice el informe, reemplaza las dietas saludables por una alimentación basada en grasas, azúcar y sodio. Además, tiene un bajo consumo de frutas y legumbres y no hace actividades físicas frecuentes.