Migrantes y Personas privadas de libertad también participaron del proceso
318 mil jóvenes rindieron el ENES (Galería)
Joselyne Donaire Jiménez fue una de las primeras estudiantes que llegaron al colegio Dolores Sucre de Guayaquil para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Aunque el acceso al recinto estaba habilitado a las 08:30, ella asistió a las 06:30 en compañía de sus padres Luis y Nancy.
La espera se tornó amena mientras la joven conversaba con sus progenitores sobre la aspiración de estudiar una carrera corta como Gastronomía, para luego enlistarse en las filas de las Fuerzas Armadas.
A nivel nacional se habilitaron 663 recintos académicos para que los aspirantes a un cupo universitario puedan dar la prueba que se realizó por séptima ocasión en el país.
En Quito, Maybelin Bravo, de 17 años, llegó al colegio 24 de Mayo, junto a su madre Estelita Cevallos y su hermano Miyee. La menor contó que es la segunda vez que aplica a este examen, tras radicarse en la capital, ya que su bachillerato lo terminó en El Carmen, Manabí. Con brillo en sus ojos dijo que aspira a ingresar a la facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central y alcanzar su título profesional.
Otro estudiante que esperaba ya al interior de una de las aulas fue el palestino Amr Abdulah, quien señaló que llegó hace un año a Ecuador desde Siria. A sus 17 años ya aprendió casi 90% del castellano y relató que debido a la guerra civil de su país con Israel no pudo continuar sus estudios en Ingeniería y se encuentra con una visa especial, la que consiguió hace 8 meses.
Este recinto educativo fue elegido por las autoridades de Educación Superior para informar que en el país se registraron 318.579 aspirantes, de los cuales 200.000 son de la región Sierra, 108.000 de la Costa y 10.000 de la Amazonía.
María del Pilar Troya, subsecretaria General de Educación Superior, explicó que desde 2012 se implementa esta prueba “que no evalúa los conocimientos pero es un instrumento técnico que determina las aptitudes básicas para los estudiantes que quieran ingresar a la universidad”.
Con ello informó que es la tercera ocasión que se aplica en el exterior, donde 426 migrantes se inscribieron en países como España, Italia, Colombia y Haití.
Los aspirantes (51% mujeres y 49% hombres) que obtengan un puntaje igual o superior a 601/1.000, serán habilitados para la etapa de postulación y podrán seleccionar entre 1 y 5 opciones de carrera a partir de la primera semana de noviembre. Los resultados, según Troya, estarían la última semana de octubre y hasta fin de año estarían asignados todos los cupos en entidades de educación superior.
Al postular, explicó que el estudiante escoge de forma voluntaria y responsable la carrera, universidad, modalidad, jornada y campus, informó la funcionaria.
Examen inclusivo
Rina Pazos, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que actualmente se implementa un programa de educación superior a distancia para que las personas privadas de libertad puedan dar el examen.
Ayer 400 reos (de centros de rehabilitación de Quito, Latacunga y Guayaquil) rindieron el examen, mientras que otras 1.585 personas que también dieron la prueba tienen algún tipo de discapacidad.