129.814 estudiantes dan primer examen nacional de ingreso
Lo que empezó como un plan piloto en el que participaron cinco universidades, poniendo un “Diferentional aptitud test” como requisito para ingresar a la universidad, culmina en la implementación de un sistema global de evaluación, que se aplicará por primera vez en el país en todas las universidades públicas y escuelas politécnicas que existen.
129.814 estudiantes del país rendirán esta prueba, informó René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ramírez asegura que existen condiciones para dar respuesta a la demanda de alumnos en todo el país. Sin embargo, los jóvenes deberán obtener una calificación mínima de 550 sobre 1.000 para acceder a la enseñanza superior.
Ramírez indicó que para aquellos que no alcancen ese puntaje existe la posibilidad de repetir su examen, al tiempo que anunció una prueba similar para fines de año con el fin de beneficiar a los alumnos del régimen Costa, de acuerdo con el fin del período lectivo.
En conferencia de prensa, el titular señaló que del total de inscritos para someterse a la evaluación, 85 mil 277 viven en la zona de la Sierra ecuatoriana, 39 mil 80 en la Costa, 4 mil en la Amazonía, y 476 llegarán al país en esa fecha para acogerse al plan de becas.
Por provincia, la mayoría de los aspirantes está concentrada en Pichincha, donde se ubica la capital ecuatoriana, con el 28 por ciento del total; seguida de Guayas, con el 18 por ciento; Azuay con un 9 por ciento, y Loja con el 6 por ciento.
La mayor cantidad de bachilleres busca acceder a la Universidad Central de Ecuador, por la cual optan 25 mil 240 candidatos; la Universidad de Guayaquil, con 24 mil 924; la Universidad de Cuenca, con 13 mil 943, y la Universidad Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), con 12 mil 387.
Este examen nacional tendrá una duración de dos horas y contempla la evaluación de aptitudes verbales, razonamiento numérico y abstracto y será decisivo en la asignación de la carrera.