El Ineval aplica la prueba Ser bachiller en la costa
128.818 estudiantes de tercero de bachillerato son evaluados
Joseline Ronquillo no podía ocultar el nerviosismo que sentía luego de rendir la prueba que aportará con 10% del puntaje a la nota final de grado.
En un lapso de 150 minutos resolvió de manera digital 71 preguntas de las materias de lengua y literatura y matemáticas. “Nos plantearon problemas y nos dejaron usar la calculadora. La prueba se me hizo un poco difícil, pero si es para que salgamos con mayor conocimiento, está bien”, expresó la joven.
Ella fue parte de los 128.818 estudiantes de 1.661 planteles de la Costa, que deben dar las pruebas Ser Bachiller hasta el próximo viernes 13 de febrero.
Las evaluaciones fueron diseñadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y por primera vez están siendo aplicadas en el ciclo Costa.
El colegio 28 de Mayo, ubicado en el norte de Guayaquil, fue tomado como referencia por las autoridades educativas para constatar el proceso que reemplaza a los exámenes de grado y constituye un requisito obligatorio para que los alumnos tengan su título de bachiller.
El director ejecutivo del Ineval, Harvey Sánchez, explicó que en el primer día los estudiantes rinden dos materias y en el segundo se someten a dos evaluaciones más. En total se califican 4 áreas: de lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales.
“La idea central es que todas las pruebas tengan el mismo nivel de complejidad y de recursos para todos los estudiantes del país”, manifestó Sánchez.
Los estudiantes que no superen un promedio total de 7 sobre 10 tendrán la opción de rendir nuevamente el examen en junio, incluso para mejorar la nota.
Previo a la obtención del título de bachiller se toma en cuenta el puntaje de 1° a 10° año de Educación General Básica (EGB), que representa el 40% de la nota, el promedio de Bachillerato General Unificado, con otro 40%, el proyecto final de grado con un 10% y el promedio de los exámenes Ser Bachiller con el otro 10%.