1.185 universidades del exterior esperan a 3.000 estudiantes
Hasta el 31 de agosto se puede aplicar a la oferta de becas para postgrado que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y 1.185 universidades en 71 países del mundo presentan como opciones de estudio a los ecuatorianos.
Los aspirantes deben tener un título académico de tercer nivel y un promedio mínimo de graduación de ocho sobre diez puntos. Además, deben presentar una carta de aceptación del centro al que desean ingresar.
Todos los becarios deben regresar al país para trabajar durante el doble del tiempo que les tomó realizar la especialidad. Héctor Rodríguez, viceministro de Senescyt, explica que, por ejemplo, si la maestría se realizó durante dos años, el estudiante debe regresar a trabajar durante cuatro años, en una empresa pública o privada, afín a la titulación que recibió en el país extranjero.
La Senescyt cubre todos los costos. Se ha asignado un monto de $250.000 por persona para financiar su maestría, doctorado o postdoctorado.
A Carlos Puente, sociólogo graduado en la Universidad Central, que quiere especializarse en Gestión Comunitaria, le preocupa uno de los requisitos presentados por la Senescyt: el tener que contar con un garante o un bien que respalde el monto total de la beca. “Hay quienes no cumplimos con ese requisito. Otros ni siquiera tenemos trabajo”, comentó Puente.
Rodríguez explica que si el aspirante no tiene las garantías solicitadas, puede presentar un acta de compromiso notariada, en la que un familiar cercano certifique el retorno del becario al país al término de sus estudios.
Entre diciembre del año pasado y marzo del 2012 se realizó la primera convocatoria para estudios de cuarto nivel en el extranjero. Entonces participaron 2.762 personas, y Senescyt seleccionó a 2.381 . Este grupo realizó pruebas en 10 ciudades del Ecuador y en otras 58 de 30 países.
La beca cubre el pasaje aéreo por un valor de hasta $ 4.000, seguro médico, $ 2.000 para gastos de manutención, matrícula, colegiatura, derechos de grado, vivienda, alimentación y costos de transporte.
Entre 1994 y 2006 el Estado ha distribuido 380 becas para los ecuatorianos. Entre 2007 y 2011, 1.791. “Lo que buscamos es estimular a los ecuatorianos a formarse en el extranjero y tener mayores posibilidades de fortalecer su capacidad productiva”, señaló Rodríguez.
La Senescyt ha priorizado las becas en cinco áreas que considera estratégicas. En el campo de las Ciencias Sociales se puede estudiar: Educación Aplicada, Arqueología, Demografía y Economía Aplicada.
En contraste con la convocatoria pasada, este año se han incluido especializaciones en el campo de las Artes. Las que se ofrecen como opciones son: Artes Plásticas, Artes Escénicas, Danza, Música, Cine y Fotografía.
También se puede aplicar en otras áreas, contempladas en anteriores postulaciones, como lo son el manejo de recursos naturales (Hidrología, Medio Ambiente, Minas) y las Ciencias de la Producción (Agricultura, Acuicultura, Agroindustria), entre otras.
Las carreras que abordan temáticas de comunicación llaman la atención de algunos postulantes. Para Antonio Gallardo, licenciado en Comunicación Audiovisual, la posibilidad de estudiar en una universidad extranjera se ha convertido en una opción importante, ya que hace ocho meses busca una maestría. Aplicó inicialmente a la Universidad Andina Simón Bolívar, pero no logró matricularse. “El dinero no me alcanzó”, explica.
Rodríguez indicó que el registro para los estudios de cuarto nivel está abierto desde el 18 de junio y los aspirantes pueden postularse hasta el 31 de agosto.
Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Irán, Suiza, Tailandia y Holanda tienen en lista universidades a las que se puede aplicar. Los nombres de las universidades encuentran en la página web de la institución: www.senescyt. gob.ec.