Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.700 adultos mayores reciben acompañamiento del MIES durante la cuarentena

1.700 adultos mayores reciben acompañamiento del MIES durante la cuarentena
20 de abril de 2020 - 14:20 - Redacción Guayaquil

Un grupo de 1.700 adultos mayores de los cantones Durán y Samborondón, reciben llamadas telefónicas y audios por whatsapp por parte de tutores de los servicios gerontológicos de centros diurnos y atención domiciliaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para evitar que caigan en depresión durante el aislamiento por el covid-19. La estrategia es parte de una propuesta socioeducativa mientras dure la cuarentena.

Una de las encargadas de dirigir la iniciativa Grecia Quiñones, coordinadora del Centro Diurno “Llenos de Vida”, ubicado en el sector El Recreo de Durán, señala la importancia del trabajo diario para proteger a los usuarios. “Queremos que las personas adultas mayores aprendan a cuidarse y estar tranquilos, los contactamos vía celular y los escuchamos. Somos su apoyo y les damos recomendaciones para su salud física y mental”, agrega.

Según la coordinadora, en muchos casos, las personas adultas mayores caen en depresión y tienen ataques de pánico que pueden llevarlas a situaciones de riesgo para su salud. Para aquello, se trabaja en el acompañamiento y control de forma afectiva.

Carmen Sabando de 74 años, vive con su hija en la quinta etapa de El Recreo. Ella formaba parte del grupo de música del centro diurno y desde que se aplicó la emergencia sanitaria no sale de su domicilio. Al contrario realiza actividades recreativas.

“Al principio estábamos muy inquietos, nos sentíamos con miedo pero los tutores que nos llaman, nos suben el ánimo que es lo más importante. Nos enseñan que podemos cuidarnos lavándonos las manos siempre, manteniéndonos positivos y alegres”.

Los contenidos que son enviados mediante audios, están dirigidos al referente familiar o contacto de cuidado de la persona adulta mayor, con el fin de que se replique y analice en un contexto de corresponsabilidad de cuidado ante la emergencia sanitaria.

Entre algunas de las recomendaciones se destacan la práctica de actividades con la familia, la sana convivencia, protocolos de aislamiento, protocolos de prevención de salud y el autocuidado para la salud mental.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media