Ecuador adquirió 435.000 pruebas para detectar covid-19
El Ecuador adquirió 435.000 pruebas rápidas para detectar el covid-19 la tarde de este sábado 16 de mayo de 2020. El cargamento arribó en un vuelo internacional con los insumos para atender la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.
Estos insumos sanitarios servirán para identificar anticuerpos que produzcan inmunidad ante el virus en las personas. Las pruebas fueron elaborados por el laboratorio internacional Abbott.
“Con una gotita de sangre, en pocos minutos se puede saber si adquirió inmunidad o no”, manifestó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. El funcionario de Estado recibió el cargamento en la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre junto al canciller José Valencia y el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán.
Los primeros beneficiados serán el personal de salud y seguridad que se encuentra en la primera línea de atención en la emergencia. Este grupo está integrado por médicos, policías y militares, quienes luego confirmar su posible inmunidad a la enfermedad se podrán reintegrar a sus labores.
Zevallos explicó que las pruebas importadas también se utilizarán para tomar muestras en la población en cinco de las provincias más afectadas por la pandemia: Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas. Hasta este sábado, en el Ecuador se han registrado 32.723 casos positivos.
? COMUNICADO || #Covid19Ec
— Salud_Ec (@Salud_Ec) May 16, 2020
El Ministerio de Salud Pública informa: 93344 muestras,
* 3433 pacientes recuperados,
* 8651 casos con alta epidemiológica,
* 37727 casos descartados,
* 32723 confirmados y
* 2688 personas fallecidas.
Consultas: [email protected] pic.twitter.com/GaEnkvbRyt
“Son las de mayor garantía en el mundo. Abbott es la más seria en fabricación de pruebas”, declaró Roldán, en el aeropuerto. El secretario destacó la gestión del Gobierno para lograr la adquisición de insumos que son muy apetecidos por la comunidad internacional, afectada también por el covid-19.
La actual administración del presidente Lenín Moreno ha gastado 102 millones de dólares en insumos médicos y se dispuso la utilización de 460 millones para la emergencia sanitaria. “Se ha multiplicado por 15% el presupuesto de salud en esta época”, acotó Roldán.
430.000 pruebas rápidas de COVID-19 arribaron hoy al país.
— Juan Sebastián Roldán (@juanseroldan) May 16, 2020
¡Reforzamos la gestión para vencer la pandemia! @Lenin#AEcuadorLoSacamosTodos?? pic.twitter.com/JFcIS2zIYH
Para Roldán, el Ecuador inició el fin de semana con tres buenas noticias, pues aparte del arribo de pruebas rápidas para detectar inmunidad en la población, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Humanitaria y la Ley de Finanzas Públicas, dos propuestas para la reactivación y recuperación económica del país en medio de la crisis global. (I)