Hospitales se construyen en el Ecuador en medio de la pandemia
Las obras en nuevos hospitales de las provincias de Manabí y Guayas se retomaron tras la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional al sector de la construcción para reintegrarse como un plan piloto durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, manifestó la tarde de este viernes 15 de mayo de 2020 que la reactivación de los trabajos en las nuevas casas de salud ha permitido continuar el proceso de dotar de nuevos espacios de atención a la población. Hasta este viernes, en el país se han registrado 31.467 casos positivos y 2.594 fallecidos a causa del virus.
? COMUNICADO || #Covid19Ec
— Salud_Ec (@Salud_Ec) May 15, 2020
El Ministerio de Salud Pública informa: 89817 muestras,
* 3433 pacientes recuperados,
* 8544 casos con alta epidemiológica,
* 36844 casos descartados,
* 31467 confirmados y
* 2594 personas fallecidas.
Consultas: [email protected] pic.twitter.com/WZ5W5SXJey
La construcción estuvo paralizada en el Ecuador desde el 16 de marzo, cuando se anunció el inicio de las restricciones de movilidad y circulación para evitar el contagio por covid-19. El 25 de abril el COE aprobó la reapertura de ciertos proyectos de construcción, de los cuales los hospitalarios tuvieron la prioridad.
Zevallos mencionó que estas labores se efectúan en la provincia de Manabí, donde se trabaja para finalizar las obras en el Hospital Básico de Pedernales, con capacidad para 30 camas; el Hospital Miguel Alcívar de Bahía de Caráquez, con 80 camas; el Hospital Napoleón Dávila, con 80 camas; y la readecuación del Hospital Rafael Rodríguez de Manta.
En la provincia del Guayas también se trabaja para concluir con la edificación de nuevos establecimientos de salud para afrontar la pandemia. En Durán se construye un hospital general que contará con 120 camas. Allí también se ofrecerán otros servicios como consulta externa, emergencias, farmacia, diálisis, cirugía, entre otros.
El ministro visitó el cantón Daule, el primero en pasar de rojo a amarillo en la semaforización nacional por coronavirus, para acompañar al alcalde Wilson Cañizares al terreno donado por el municipio en donde se construirá otro hospital.
Recorrí junto @wilsoncanizares, el casco comercial del cantón de Daule, donde constatamos las actividades en diferentes establecimientos y visitamos el terreno donado, por la municipalidad al Estado para la construcción del Hospital Daule. pic.twitter.com/Gl8VOlEhLI
— Dr. Juan Carlos Zevallos (@DrJuanCZevallos) May 14, 2020
Zevallos agregó que su cartera de Estado trabaja coordinadamente con otras instituciones para brindar un sistema de salud eficiente y rápido. También adquirieron productos biomédicos y prendas de protección para el traslado de enfermos, así como fortalecieron el servicio de ambulancias para pacientes sospechosos o confirmados con covid-19. “Estamos entregando todo nuestro esfuerzo técnico ara hacer las cosas adecuadamente”, finalizó. (I)