Ministro de Salud aclara que "no hay un nuevo brote" de coronavirus
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ratificó la tarde de este viernes 24 de abril de 2020 que “no existe un nuevo brote” de covid-19 en el Ecuador. Esta aclaración se da en el marco del considerable incremento de casos positivos, que se multiplicaron al doble de un día para el otro.
Zevallos explicó que el aumento de contagios confirmados se debe al procesamiento de pruebas rezagadas. Por eso de miércoles a jueves subieron de 11.000 a más de 22.000 casos. “Se produjo una interpretación errónea de los datos procesados”, agregó.
Para que los datos estadísticos no sean erróneos, la curva epidemiológica no se debe medir desde la fecha del reporte, sino el día en el que se tomó la prueba. En el sistema de vigilancia de salud pública se actualizará la información paulatinamente, según se obtengan los resultados.
?COMUNICADO 11:00 am || #Covid_19
— Salud_Ec (@Salud_Ec) April 24, 2020
El Ministerio de Salud Pública informa: 56513 muestras,
?22719 casos positivos,
?1366 casos con alta hospitalaria,
?23138 descartados y
?576 personas fallecidas.
Más información en ➡https://t.co/6DQFEswO0U pic.twitter.com/LcngNbN8nM
Hasta este viernes, 10.656 pruebas tomadas aún no conocen resultados. Con el aumento de la capacidad de procesamiento del Inspi y la inclusión de laboratorios privados por todo el país se acortará el tiempo de espera.
El Ministerio de Salud también aguarda por el perfil epidemiológico de cada provincia, muestreo que se obtendrá del estudio sectorizado en territorio. Este mecanismo ayudará a identificar grupos de riesgo y portadores asintomáticos. En Babahoyo, Guayaquil y Quito se han hecho pruebas PCR y encuestas para medir el cerco epidemiológico.
"Desarrollamos terapias de salud mental para nuestros profesionales que están en la primera línea de lucha contra el #Covid_19. Con las lecciones aprendidas damos respuestas enfocadas en trabajar de forma eficiente para la ciudadanía", @DrJuanCZevallos, ministro de Salud Pública. pic.twitter.com/nWebsjGNlH
— Salud_Ec (@Salud_Ec) April 24, 2020
Zevallos informó algunas acciones que se han tomado para mitigar el impacto negativo de la pandemia, en las ciudades pequeñas se dispuso de ambulancias para llevar a pacientes con sintomatología grave a otros cantones que sí cuenten con casas de salud preparadas para su atención.
También se cuenta con miembros del proyecto ‘médico del barrio’ para visitar comunidades. El personal de salud pública recibe asistencia psicológica diaria por la carga emocional que enfrenta en medio de esta emergencia sanitaria. (I)