Ministro de Salud llama a no bajar la guardia ante el coronavirus
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoció que si bien superar la pandemia del covid-19 requiere tiempo, el sistema de salud pública cuenta con todos los insumos para soportar la emergencia sanitaria por al menos dos meses más.
Durante la cadena nacional emitida la tarde de este jueves 23 de febrero, el ministro explicó que los hospitales públicos tienen suficientes equipos de protección personal para al menos dos meses, así como respiradores y mascarillas para un mes más. También anunció que están en proceso de contratación de nuevos equipos de bioseguridad.
#ActivadosPorLaSalud |Realizan pruebas #COVID19 a Personal de Salud 09D02 garantizando la bioseguridad en nuestras Unidades de Salud.
— Coordinación Zonal 8 (@Salud_CZ8) April 23, 2020
#QuédateEnCasa pic.twitter.com/jRid63A6FR
Zevallos agregó que en la provincia del Guayas están disponibles 10 casas de salud y el coliseo Abel Jiménez Parra del Parque Samanes (250 camas habilitadas). En Pichincha funcionan 7 hospitales públicos para atender pacientes contagiados con covid-19.
Sin embargo, el funcionario de Estado recalcó que respetar el aislamiento obligatorio es fundamental para evitar el contagio por coronavirus, por lo que solicitó el aporte ciudadano de mantenerse en sus hogares.
?COMUNICADO 11:00 am || #Covid19_Ec
— Salud_Ec (@Salud_Ec) April 23, 2020
El Ministerio de Salud Pública informa: 34420 muestras,
?11183 casos positivos,
?1328 casos con alta hospitalaria,
?12200 descartados y
?560 personas fallecidas. #EcuadorUnido
Más información en ➡https://t.co/6DQFEswO0U pic.twitter.com/JzGC3MAGzL
En cuanto a las pruebas rápidas de detección de anticuerpos contra covid-19, Zevallos mencionó que se establecieron pautas para la organización en la disponibilidad de las pruebas, la capacidad de procesamiento y la cadena de producción para almacenarlas y distribuirlas. “Únicamente personal de salud capacitado podrá aplicar los test e interpretar los resultados”, señaló.
Ecuador lleva más de un mes en periodo de cuarentena por la propagación del virus en todo el país. Zevallos enfatizó que aún falta tiempo por lo que es importante no “bajar la guardia, cumpliendo el distanciamiento social”. (I)