Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo síntoma post covid, que provoca problemas neuronales

El nuevo síntoma post covid, que provoca problemas neuronales
Imagen Referencial
08 de marzo de 2022 - 11:43 - Redacción Web

A dos años de la declaración de la pandemia de coivd-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios expertos continúan investigando las interrogantes que presenta el virus en varios pacientes.

Con el paso de la pandemia, varios científicos comenzaron a ver a algunos pacientes que atravesaron cuadros de covid-19 por largo tiempo (QUÉ SIGUE AQUÍ). Lo llamaron covid prolongado. Se trata de afectaciones en órganos fuera del sistema respiratorio.

Ahora un nuevo estudio reveló la causa de una de las secuelas de la infección por coronavirus que podría una afectación a nivel neurológico.

Según un artículo publicado por la revista científica Neurology, algunos pacientes con covid prolongado pueden sufrir de un daño neuronal persistente. Esa afectación va de la mano con la fatiga, cambios sensoriales y dolor en las extremidades.

El daño nervioso fue detectado, inclusive, en personas que padecieron levemente la enfermedad. Sin embargo,  según los investigadores esto no se debe directamente por el virus. Se trata de la misma reacción inmunitaria del organismo que actúa cuando el virus se replica dentro del organismo.

Este daño que afecta al sistema nervioso periférico y que se encuentra prominente en las células de fibra pequeña. "Entre los pacientes evaluados con COVID prolongado, la neuropatía de fibras pequeñas prolongada, a menudo incapacitante, después del SARS-CoV-2 leve fue lo más común, comenzando dentro de un mes del inicio de COVID-19. Diversas pruebas sugirieron que la desregulación inmunitaria desencadenada por infecciones era un mecanismo común", concluyeron los autores del estudio.

Para obtener esta información, los expertos estudiaron a 17 pacientes con una edad promedio de 43 años, observaron que indirectamente el covid prolongado se vincula con la polineuropatía, cuando múltiples nervios están comprometidos, afecta las prolongaciones de las neuronas.

Anne Louise Oaklander, autora principal del estudio y doctora investigadora del Departamento de Neurología del Hospital General de Massachusetts aclara, "nuestros hallazgos sugieren que algunos pacientes con COVID prolongado tenían daños en sus fibras nerviosas periféricas, y que el daño en el tipo de célula nerviosa de fibra pequeña puede ser prominente".

Explicaron que se trata de una complicación prevalente entre los participantes del estudio, que se encuentra limitada al basarse en un grupo pequeño, ya que el 59% de los voluntarios padecía de una neuropatía relacionada con el covid.

Los autores del estudio hacen un llamado a las personas presenten síntomas neurológicos derivados del covid-19 o que no sepan su origen, consulten a un especialista para identificar específicamente que tipo de neuropatía se padece y cuál es el tratamiento más eficaz.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media