El Ministerio de Salud invierte USD 8 millones para retomar la vacunación contra la COVID-19
El Ministerio de Salud Pública (MSP) reanudará la vacunación para proteger a los grupos vulnerables contra la COVID-19. La inoculación empezará en la última semana de mayo de 2024 y será dirigida tanto a niños como a personas que no han recibido las dosis.
La vacunación prevista contra la COVID -19 será anual. El objetivo es reducir las posibilidades de complicaciones graves, como hospitalizaciones y muerte por el virus, en la población con mayor riesgo de contagio.
El Ministerio de Salud invirtió cerca de USD 8 millones en 500.000 dosis. Las nueve coordinaciones zonales ya recibieron 250.000 vacunas en el mes de mayo. Las dosis restantes llegarán en el segundo semestre de este 2024.
Las vacunas se colocarán en 1.975 centros de salud que se encuentran en las 24 provincias del país.
Dosis
La vacuna contra COVID-19 se aplicará a niños que no han recibido ninguna dosis:
Niños desde los 6 meses a los 4 años, 11 meses, 29 días.
Niños desde los 6 meses con inmunosupresión.
Niños mayores de 5 años de edad.
Para el caso de personas que recibieron la vacuna COVID-19 anteriormente, sin importar el número de dosis aplicadas, se vacunará así:
Niños desde los 6 meses hasta los 4 años.
Niños con inmunosupresión desde los 6 meses de edad.
Niños mayores de 5 años de edad.
Adultos entre 18 y 64 años con condiciones graves o enfermedades crónicas. - Adultos mayores de 65 años de edad.
Se inoculará a los trabajadores del Sistema de Salud, al personal que labora en centros gerontológicos, policías y militares activos; bomberos y personas privadas de la libertad; cuidadores de personas con discapacidad y embarazadas.
La inoculación continúa para prevenir el SARS-CoV-2, virus que aún circula y evoluciona. El MSP reitera que el esquema de vacunación no debe postergarse. La inoculación debe continuar con cualquiera de las vacunas anti-COVID-19 precalificadas por la Organización Mundial de la Salud.