Unas 50 mil personas participan hoy en el Pase del Niño Viajero
Más de cincuenta mil personas saldrán a las calles de Cuenca hoy para participar en el gran Pase del Niño Viajero.
Desde ayer cientos de ciudadanos arreglaban los carros alegóricos y alquilaban ropa para vestir a sus hijos. Esta devoción que lleva más de 50 años en la ciudad, cada vez toma mayor fuerza en la provincia.
La procesión comenzará frente a la iglesia del Corazón de Jesús, en la parte oeste de la urbe.
Desde este lugar los participantes formarán filas para el desfile que se iniciará a las 10:00.
Monseñor, Luis Cabrera, arzobispo de la ciudad, indicó que no existen cambios en la programación e invitó a que participase la mayor cantidad de personas.
Los integrantes del grupo “Hermano Miguel”, organizadores del evento, dijeron haber recorrido varios sectores convocando a los creyentes. Asimismo, ayer se terminaron de elaborar más de 7 mil panes y unos 5 mil litros de chicha que serán repartidos a los niños y jóvenes que asistan.
El pase del Niño Viajero transitará por la avenida Bolívar, en sentido contrario, desde el sector del Corazón de Jesús hasta el parque Calderón. De allí tomarán la Luis Cordero y la Sucre hasta llegar a la iglesia del Carmen de la Asunción donde se celebrará una misa. Esto será a eso de las 17:00, cuado finalice la caminata.
La Policía Nacional enviará a más de 200 efectivos para controlar y desviar el tránsito.
Según el comandante del Azuay, Lenin Bolaños, los uniformados ya tienen todo previsto para actuar desde las 08:00.
De igual forma, los 230 aspirantes a agentes de tránsito saldrán conjuntamente con los miembros de la Policía Nacional, controlando el orden durante todo el día y durante todo el trayecto.
Para ellos éste será su primer examen. Al trabajo también se unirán los miembros del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja para prestar ayuda en casos de emergencia.
Desde ayer muchas personas alquilaban trajes para vestir a sus hijos. Los más buscados eran los de pastores, ángeles y gitanas, cuyo valor oscilaba entre los $3 y $7.
En varias zonas de la urbe se arreglaron los carros alegóricos que participarán de esta procesión.
Desde la tarde de ayer los priostes y madres de la Carmen del Asunción realizaron la velación del Niño Viajero.
Para la noche estaba previsto que la imagen fuera trasladada hasta la Catedral de la Inmaculada, donde artistas, danzantes y priostes habían organizado la noche de festejo, previo al pase del Niño.
Después de la media noche la efigie regresa hasta el Carmen de la Asunción.
Hoy la imagen, a las 08:00, acompañada de priostes y autoridades de la ciudad, será llevada hasta el sector del Corazón de Jesús para iniciar la procesión.