Vías del centro histórico de cuenca se cierran hoy
Sesenta mil fieles participarán en el Pase del Niño Viajero
Desde la medianoche de ayer, cientos de carros alegóricos se encolumnaron a lo largo de la calle Gran Colombia para participar del Pase del Niño Viajero, evento religioso que se realiza hoy en Cuenca.
Con ello, la ciudad quedará dividida en dos hasta las 18:00, pues quienes asistan a la procesión se tomarán toda la calle Bolívar, en pleno Centro Histórico.
La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) dispuso el cierre de la ruta desde las primeras horas de la mañana para evitar congestionamientos.
Los ciudadanos que deseen trasladarse desde la parte sur hasta el norte o viceversa podrán tomar como alternativa la avenida Huayna Cápac y las calles aledañas. El resto no podrá ser transitado por el desfile. Solo la Universidad Católica de Cuenca intervendrá con 44 vehículos decorados. Se prevé que una igual cantidad de automotores de otras instituciones públicas, privadas o de los ciudadanos provenientes de distintos sectores del Azuay, se integren.
El acto religioso congregará alrededor de 60 mil personas en el recorrido. La Cruz Roja y otros organismos de socorro instalaron puestos de auxilio en distintos puntos.
La familia Pulla-Álvarez entregará 7.000 litros de chicha a los participantes. El objetivo es evitar la deshidratación, en especial, de los pequeños. También se repartirán panes y otros recuerdos durante el trayecto.
Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Cuenca, expresó que la procesión ya tiene renombre internacional, pues participan delegaciones de Perú, México, Colombia y otras naciones.
Un total de 135 trabajadores de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC) será responsable de la limpieza de las calles, antes y después de la procesión. “Sería bueno que no ensuciemos demasiado como en los años anteriores”, dijo Martha Reinoso, quien intervendrá en el evento considerado Patrimonio Intangible de la Humanidad desde 2008.