Tejedoras se aferran a la tradición toquillera
Las hábiles manos de las artesanas del cantón Biblián (Cañar) elaboran bolsos y sombreros en paja toquilla, productos que son exportados a diferentes lugares del mundo.
En la Cooperativa Padre Rafael González, 70 artesanas producen constantemente. Ellas provienen de las diferentes comunidades rurales del cantón. Sin embargo, en épocas de mayores ventas se integran otras mujeres, sumando cerca de 300 tejedoras.
Las edades de las artesanas varían. La mayoría aprendió en sus casas cuando aún eran pequeñas, recordó Fanny Tapia, presidenta de la cooperativa y una de las fundadoras.
Una de las tejedoras que, pese a sus 87 años, se mantiene activa, es María Urgilés. Ella elabora cada semana sus sombreros, los que actualmente están en las tiendas a nivel mundial, aseguró Tapia.
Las mujeres dedicadas a esta actividad llevan décadas transmitiendo sus conocimientos a sus familiares. Hasta hace cinco años sus productos elaborados eran vendidos a intermediarios. Pero con la organización de la cooperativa ellas ofrecen directamente sus creaciones a los compradores.
Sus productos estarán en exhibición hasta el próximo 19 de julio en la Casa del Turismo de Cuenca, en las calles Bolívar, entre Tarqui y Juan Jaramillo. El día 11 de julio organizarán un evento en Biblián para presentar sus productos.
Cada sombrero tiene un valor promedio de $ 15; los bolsos, según el tamaño, bordean los $ 30; y las artesanías oscilan entre $ 5 y $ 15.
Con cuatro años de labores, esta cooperativa busca constantemente nuevos mercados internacionales, explica la técnica Estefanía Crespo. “Desde sus inicios la estrategia es mantenerse en el mercado con ventas en el extranjero y participar en ferias y ruedas de negocio”, añade.
Enviar 2.000 sombreros elaborados en paja toquilla a Bolivia, 50 bolsos a México y decenas de esos artículos a Francia y China son parte de las nuevas ventas de la Cooperativa.
Según Tapia, la comercialización de bolsos y sombreros a Francia, México, Bolivia y China iniciará en septiembre próximo. Ella también prevé viajar a Miami, EE. UU., para participar en una feria, y a Francia para visitar una fábrica de acabados de sombreros. (I)