Suspendido cobro a los maiceros
Maiceros y autoridades llegaron a un entendimiento en torno al cobro de $ 50 que realizaba la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad) por concepto de inspecciones fitosanitarias. Por ahora el pago de ese valor a los productores está suspendido.
El acuerdo se dio en una cita que mantuvieron los agricultores de la Asamblea de Comerciantes y Agricultores Maiceros, en el cantón El Pindal (provincia de Loja) con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Secretaría Nacional de Agua (Senagua), Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Municipio de Pindal.
Juan Manuel García, director provincial del Magap-Loja, confirmó la suspensión debido a que se ha planteado el análisis y reformulación del acuerdo ministerial vigente desde 2004.
En el encuentro se garantizó el cumplimiento de la venta de maíz al precio oficial de $ 16,50, así como la implementación de políticas de comercialización, para evitar la especulación y la pérdida del producto.
Además, con el propósito de canalizar los requerimientos y solventar las necesidades en el área agropecuaria de los moradores de la zona, se ha propuesto la apertura de una oficina y la presencia de un técnico del Magap en Pindal.