Acción contra la evasión
Los 'controladores' volvieron a buses de la capital azuaya para cobrar pasajes
Los usuarios del servicio de transporte urbano de la capital azuaya se sorprendieron ayer al observar que nuevamente están en las unidades personas encargadas de cobrarles el pasaje, más conocidos como ‘controladores’.
Estos ‘ayudantes’ reciben las monedas, tal como sucedía en el pasado. “Yo pensé que su presencia estaba prohibida”, dijo un pasajero.
Hace aproximadamente 7 años, en la ciudad se implementó un sistema automático de recaudo a través del cual los pasajeros colocaban las monedas en una máquina.
Wilmer Bravo (foto), presidente de la Cámara de Transporte, explicó que no se trata de ‘ayudantes’, sino, más bien, de ‘controladores’, para evitar la evasión del pago de la tarifa. “Cada día son más las personas que no quieren cancelar el valor correspondiente. No solo que evaden el pago, sino que introducen otras cosas y no las monedas autorizadas”. Bravo calcula que la evasión en el pago llega al 5%.
“Esto suma un perjuicio de $ 120 mil mensuales para todos los 475 buses”, enfatizó.
La presencia de los ‘controladores’ tiene como fin, según el dirigente, verificar y calcular las pérdidas y luego evaluar cuál mecanismo de cobro es el más efectivo. (I)